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CIENCIAS NATURALES 3 A

SEPTIEMBRE 6 DEL 2018


EJES CURRICULARES 4º PERIODO



JUNIO 27 2018


EJES CURRICULARES DEL TERCER PERIODO



RECURSOS NATRUALES Recursos naturales: Renovables. - La Flora - La Fauna -El agua, el suelo y el aire Preservemos los Recursos naturales Renovables. Recursos Naturales No Renovables. Proyecto transversal de medio ambiente.  Prueba sabe



ESTANDAR

Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno



ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 

SABER CONOCER:  Pregunta Problematizadora  Blog docente  Explicación general del tema  Experimentos  Resúmenes  Analogías  Debate sobre el tema.  Proyecto de aula. SABER HACER:  Trabajos individual  Trabajo grupal  Juego de roles  Salidas al tablero Trabajos manuales aplicando los temas vistos.  Simulaciones  Rutinas de pensamiento SABER SER: Diagnóstico de situaciones Aptitudes SABER CONVIVIR: Habilidades sociales


CRITERIOS DE EVALUACION

Previo Conocimiento. Revisión de proyecto de aula. Revisión de Consultas. Quizz Participación en Clase. -Revisión de cuaderno Exposiciones. Matrices Autoevaluación. Examen final de periodo NEE: evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades posibilidades

juniABRIL 2018



EJES CURRICULARES DEL SEGUNDO PERIODO 

COPIAR LOS EJES CURRICULARES Y REALIZAR EL DIBUJO DEL PERIODO



EJES CURRICULARES
ESTANDAR
COMPETENCIAS-COMPONENTES
AFIRMACIÓN-APRENDIZAJE-DBA
EVIDENCIAS-DESEMPEÑOS
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
RECURSOS
INSTRUMENTOS Y  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EL CUERPO HUMANO
Mi cuerpo necesita alimentos: Clasificación (constructores, energéticos, reguladores)

Sistemas del cuerpo humano y órganos que lo conforman:
- Sistema Digestivo
- Sistema circulatorio
- Sistema respiratorio
- Sistema excretor
- Sistema óseo:
- Sistema Muscular:
-Aparato reproductor

Enfermedades que afectan el ser humano.

Proyecto transversal de medio ambiente.
·         Prueba saber.
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
COMPETENCIAS

-Uso comprensivo del conocimiento científico.
-Explicación de fenómenos.
-Indagación.

COMPONENTES:
Entorno vivo.
Entorno Físico.
Ciencias, tecnología y sociedad.

LABORALES Y CIUDADANAS
Apropiarse de conceptos básicos de las ciencias naturales para comprender racionalmente los eventos de su entorno y dar solución a problemas de la vida diaria, buscando así el mejoramiento de la calidad de vida.

Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado..




EVIDENCIA:
Describe y registra las relaciones intra e interespecíficas que le permiten sobrevivir como ser humano en un ecosistema.

DESEMPEÑOS:
Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.

N.E.E:
Observo algunos cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
SABER CONOCER:
·     Pregunta Problematizadora
·     Blog docente
·     Explicación general del tema
·     Experimentos
·     Resúmenes
·     Analogías
·     Debate sobre el tema.
·     Proyecto de aula.
SABER HACER:
·     Trabajos individual
·     Trabajo grupal
·     Juego de roles
·     Salidas al tablero
Trabajos manuales aplicando los temas vistos.
·     Simulaciones
·     Rutinas de pensamiento
SABER SER:
Diagnóstico de situaciones
Aptitudes
SABER CONVIVIR:
Habilidades sociales
·  Tablero, material manipulable
·  TIC (Blog docente y plataforma institucional)
·  Libros conocimientos del saber, tres editores.
·  Pizarras digitales
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/index.html
·  Fichas de trabajo
·  Guías
·  Videos
·  Útiles escolares

-Previo
Conocimiento.
-Revisión de
Consultas.
-Revisión proyecto de aula.
-Participación en
clase
-Exposiciones.
-Autoevaluación.
-Prueba saber
-Quizz
Matrices
-Revisión del cuaderno
N.E.E:
 Evaluación de
acuerdo a sus
competencias
para emitir un
criterio cualitativo
teniendo en
cuenta sus
necesidades,
capacidades
posibilidades

FEBRERO 2018


TEMAS PARA REPASAR Y REFORZAR LO VISTO EN CLASE 

Seres vivos: características, clasificación y ciclo de vida








1- Seres vivos
En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un musgo.
Seres vivos
Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.
2- Características principales de los seres vivos
En la naturaleza existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas. 
Seres vivos
Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:
Ciclo de vida
- Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.

- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.

- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.

- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.

- Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.

- Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.
A estas características le llamamos el ciclo de vida
3- Las funciones vitales
Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mentenerse con vida.Las funciones vitales son tres: nutrición, relación y reproducción.

3.1- Función de nutrición
Mediante la nutrición, los seres vivos consiguen materiales (nutrientes) para construir y reparar su cuerpo y energía para realizar el resto de sus funciones vitales.
Según su nutrición se pueden clasificar en:
- Autótrofos: Obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas.
- Heterótrofos: Se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.

3.2- Función de relación
Mediante la relación, los seres vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de un modo adecuado.
Gracias a esta función, todos los seres vivos son capaces , al menos de conseguir alimentos y huir de lo que les pudiera dañar.

3.3- Función de reproducción
Mediante la reproducción, los seres vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos. De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales como las personas, necesitan de la cooperación de una pareja para reproducirse.
4- Clasificación de los seres vivos
Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:
- Reino Animal
- Reino Vegetal
- Reino de los hongos
- Reino Protoctista
- Reino Mónera
4.1- Reino Animal
Está formado por todos los animales. Sus características principales son:
- Son seres vivos eucariotas, es decir, sus células forman tejidos. 
- Son seres heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los estímulos que captan.
El reino animal tiene una primera clasificación en:
- Vertebrados
- Invertebrados
4.1.1- Vertebrados
Son los animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para desplazarse. 
Se clasifican a su vez en: Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles.
Vertebrados

4.1.2- Invertebrados
Son animales que no tienen esqueleto interno. Dentro no tienen huesos ni columna vertebral aunque pueden tener algunas partes duras (ejemplo la concha de un caracol). 
Se clasifican a su vez en: Artrópodos, Equinodermos, Gusanos,  Moluscos, Celentéreos, Poríferos.
Invertebrados

4.2- Reino Planta o vegetal
Este reino está formado por todas las plantas. Las plantas son seres vivos eucariotas, es decir, sus células tienen núcleo claramente diferenciado. Sus células forman tejidos. Sus características principales son:
- Son seres autótrofos, es decir, son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.
Reino vegetal - plantae
El reino vegetal se clasifica en:
- Plantas con flores: La mayoría de las plantas, como el peral o el manzano, tienen flores, y todas ellas se reproducen por semillas. Las flores de estas plantas tienen una parte masculina y otra parte femenina.
- Plantas sin flores: Algunas plantas nunca producen flores; por tanto, no se reproducen por semillas (musgos, helechos)
4.3- Reino de los Hongos (Fungi)
Se les considera como un reino aparte. También pueden ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición. Sus características principales son: 
- Como los animales, se alimentan de restos de seres vivos, es decir, no fabrican su propio alimento, por ejemplo se alimentan de plantas en descomposición, alimentos en mal estado, etc.
- Como las plantas, viven en lugares fijos.
reino de los hongos
4.4- Reino Protoctista
En este reino hay grupos muy heterogéneos. Formados por células eucariotas, formadas por células con núcleo definido. Estas células tienen compartimentos.
Se dividen en: protozoos y algas rojas y pardas o café.
Reino protoctista
4.5- Reino Mónera
Las bacterias pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.
Las algas verdes azuladas, se les llama a las cianobacterias, estas se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas continentales y marinas.




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