Páginas

CATEDRA DE LA PAZ GRADO 5 - A -B - C




17   DE  SEPTIEMBRE DEL 2018

TEMA

PROYECTO DE VIDA 













SEPTIEMBRE 5 DEL 2018

EJES CURRICULARES 4º PERIODO
CATEDRA DE PAZ




JUNIO 27 DEL 2017

EJES CURRICULARES DEL TERCER PERIODO


CÁTEDRA DE LA PAZ: GRADO 5 PERIODO 3 PREGUNTA PREOBLEMATIZADORA: ¿Los valores son importantes para una sana convivencia?



TEMAS

 El poder de las disculpas  El lenguaje no verbal.  Respeto por la opinión de los demás.  Relaciones interpersonales .  La inclusión  La exclusión


ESTARDAR

Interiorizara el respeto por los demás de manera acertada


DESEMPEÑO

Aprendo a solucionar problemas utilizando las disculpas. NEE: Uso las disculpas para solucionar problemas.


CRITERIOS DE EVALUACION

-Debates -Actividades en clase -Revisión cuadernos -Talleres -Revisión de tareas -Autoevaluación NEE: Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades, posibilidades.











ABRIL 2018

TEMA NUMERO UNO DEL SEGUNDO PERIODO



EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Un proceso de paz describe los esfuerzos de las partes interesadas en lograr una solución duradera a largos conflictos, como el proceso de paz de Irlanda del Norte (véase Acuerdo de Belfast), del País Vasco (véase Proceso de paz con ETAColombia contra las Farc en 2012 o en el conflicto israelí palestino.
El uso del término "proceso de paz" a menudo es criticado por ser usado en un contexto impropio a las situaciones dadas. Los críticos de izquierda como Noam Chomsky argumentan que la historia de participación estadounidense en Medio Oriente desacredita la idea de que pueda ocurrir un auténtico "proceso de paz". Osama bin Laden se ha referido al proceso israelí-palestino de paz como "un proceso de capitulación". Términos similares usa Francisco José Alcaraz, expresidente de la AVT, para referirse a las supuestas conversaciones del PSOE con ETA. En este sentido la izquierda abertzale prefiere hablar de "proceso democrático", ya que, según su visión, el conflicto es únicamente de índole político




IMPLICACIONES DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA



Por primera vez se diseñó una mesa completa de negociación con puntos claros y de suma importancia: reforma agraria, participación política, cultivos ilícitos, reparación a víctimas y fin definitivo del conflicto. Se han llegado a acuerdos sobre la mayoría de estos puntos; el problema: no se han aclarado todos los mecanismos de implementación de los mismos y aún existen algunas diferencias entre las partes. Veamos entonces las implicaciones más significativas que rodean este proceso, qué retos enfrenta, qué reflexiones nos deja y qué expectativas nos genera.




“Un proceso de paz es un esfuerzo para lograr un acuerdo que ponga fin a la violencia, así como para implementarlo, mediante negociaciones que pueden requerir la mediación de terceros.”








ABRIL 2018

EJES CURRICULARES DEL SEGUNDO PERIODO

COPIAR LOS EJES Y REALIZAR EL DIBUJO DEL PERIODO





EJES CURRICULARES
ESTANDAR

COMPETENCIAS-COMPONENTES

APRENDIZAJES-AFIRMACIONES-DBA
DESEMPEÑOS-EVIDENCIAS
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
RECURSOS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


El proceso de paz en Colombia y sus implicaciones.

· Poder de la palabra.

· Dialogo

· Paz y ética

· Factores que afectan la convivencia



Reconocerá que los deberes y los derechos son unos inversos de los otros





.

COMPETENCIAS
-       Conocimiento
-       Argumentación
-       Multiperspectivismo
-       Pensamiento sistémico

COMPONENTES:
-       Convivencia y paz
-       Participación y responsabilidad democrática
-       Pluralidad y valoración por la diferencia


DBA= NO APLICA
. Comprenderá los factores necesarios para alcanzar éxito en procesos de paz en la Institución

NEE
Comprendo la importancia del dialogo para la construcción de la paz .


SABER CONOCER
-Debate
- Mesa redonda
-Taller
-Identificación de palabras claves
-Cuadros comparativos.
-Mapas conceptuales

SABER HACER
-Pregunta problematizadora
-Trabajo grupal y colaborativo.
-Talleres
-Rutas de pensamiento
-Simulación y juego

SABER SER
-Juego de roles
-Liderazgo.

SABER CONVIVIR
-Convivencia
-Enfoque intercultural

-Fotocopia
-Láminas
-Lápiz Colores
-Rondas infantiles
-DVD
-Cortometrajes
-lecturas
-Expresión

-Debates
-Actividades en clase
-Revisión cuadernos
-Talleres
-Revisión de tareas
-Autoevaluación

NEE:
Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades, posibilidades
















FEBRERO 2018


TEMAS DEL PRIMER PERIODO


TEMAS PARA REPASAR ,REALIZAR PREGUNTAS EN CLASE ,LEER SACAR RESUME Y ESCRIBIRLO EN EL CUADERNO Y SACAR NOTA .



ORIGEN DE LA CATEDRA DE LA PAZ (POR QUE )





¿Qué es y cómo cumplir con la Cátedra de la Paz?

(Ley 1732, Decreto 1038 - República de Colombia)

¿Qué es la Cátedra de la PAZ (Ley 1732 y decreto 1038)?

La Cátedra de la Paz es la iniciativa para generar ambientes más pacíficos desde las aulas de Colombia. En la ley 1732 se establece la Cátedra de la Paz como de obligatorio cumplimiento en todas las instituciones educativas del país. Y según el decreto 1038, por el cual reglamenta la ley 1732 de esta cátedra, “todas las instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la materia de Cátedra de La Paz antes del 31 de diciembre de 2015”.

¿Cuál es el objetivo de la Cátedra de la Paz?

Según el mismo Decreto 1038 “la Cátedra de la Paz deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”.

¿Cómo puedo implementar la Cátedra de la PAZ en mi institución educativa?

Somos CaPAZ cuenta con programas de Cátedra de Paz y reconciliación prácticos y aplicables en cualquier contexto educativo en Colombia, esto para implementar en las clases sugeridas por el Decreto 1038 de la Ley 1732.

¿Qué contenidos son los que deben estar en la Cátedra de la Paz?

La Cátedra que se implemente en cada institución educativa está encaminada a generar aprendizajes en los siguientes componentes, textualmente del decreto:



a)      Cultura de la paz: se entiende como el sentido y vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos.


b)      Educación para la paz: se entiende como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, el respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.



c)       Desarrollo sostenible: se entiende como aquel que conduce al crecimiento económico, la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 99 de 199.












Definición de Paz

La palabra Paz proviene del latín pax (pacis), que significa “acuerdo, pacto”. La paz viene siendo como un estado de quietud o tranquilidad.
Su término está referido a la ausencia de guerra; todo aquello centrado en los conflictos violentos entre Estados. En el Derecho Internacional, es considerada como tratado o convenio que se concuerda entre las partes beligerantes para poner fin a una guerra.
A nivel individual y social, la paz es el estado ideal que puede tener o aspirar un ser humano, o una sociedad, puesto que así se alcanza una situación de total armonía y equilibrio entre el corazón y la mente del individuo; es pues una ausencia de conflictos y luchas.
La única manera de lograr el progreso y desarrollo de la persona y de los pueblos (países o vecinos) es que todos practiquen la paz.

Hoy en día la paz es indispensable en el mundo, a lo largo de los siglos se han sufrido batallas y guerras entre los pueblos y naciones, algunas de ellas con resultados muy devastadores en lo material y humano, aun persisten un sinnúmero de enfrentamientos y conflictos locales y regionales, es por ello lo importante de plasmar la paz entre todos, es una tarea difícil mas no imposible.
El símbolo de la paz suele ser una paloma blanca con una rama de olivo en el pico; la cual es de origen bíblico, después del episodio del arca de Noé, ella es la portadora de la rama de olivo. El pintor español Pablo Picasso la dibujo en una imagen que ha quedado para siempre como muestra de esperanza en un futuro mejor.
Asimismo existe otro símbolo significativo de la paz, el cual es un círculo con cuatro líneas en su interior, una en la parte superior y tres en la parte inferior, dando la forma de una huella de ave, éste símbolo se popularizó mucho en los años sesenta en el movimiento hippie .








4 comentarios:

  1. Profesora no aparece el blog que le pusieron a los niños de 5b

    ResponderBorrar
  2. buenas noches pofesora, para el grado 5b a dejado trabajos?

    ResponderBorrar
  3. buenos días profesora.
    lo que pasa es que el alumno santiago del grado 5b le entrego el cuaderno de cátedra de paz y hasta la hora no se le a devuelto, por lo tanto no tiene donde copiar lo del segundo periodo. gracias por su comprensión

    ResponderBorrar