17 DE SEPTIEMBRE DEL 2018
TEMA
PROYECTO DE VIDA
SEPTIEMBRE 5 DEL 2018
EJES CURRICULARES 4º PERIODO
CATEDRA DE PAZ
JUNIO 27 DEL 2017
EJES CURRICULARES DEL TERCER PERIODO
CÁTEDRA DE LA PAZ: GRADO 5 PERIODO 3 PREGUNTA PREOBLEMATIZADORA: ¿Los valores son importantes para una sana convivencia?
TEMAS
El poder de las disculpas El lenguaje no verbal. Respeto por la opinión de los demás. Relaciones interpersonales . La inclusión La exclusión
ESTARDAR
Interiorizara el respeto por los demás de manera acertada
DESEMPEÑO
Aprendo a solucionar problemas utilizando las disculpas. NEE: Uso las disculpas para solucionar problemas.
CRITERIOS DE EVALUACION
-Debates -Actividades en clase -Revisión cuadernos -Talleres -Revisión de tareas -Autoevaluación NEE: Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades, posibilidades.
ABRIL 2018
TEMA NUMERO UNO DEL SEGUNDO PERIODO
EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
Un proceso de paz describe los esfuerzos de las partes interesadas en lograr una solución duradera a largos conflictos, como el proceso de paz de Irlanda del Norte (véase Acuerdo de Belfast), del País Vasco (véase Proceso de paz con ETA) Colombia contra las Farc en 2012 o en el conflicto israelí palestino.
El uso del término "proceso de paz" a menudo es criticado por ser usado en un contexto impropio a las situaciones dadas. Los críticos de izquierda como Noam Chomsky argumentan que la historia de participación estadounidense en Medio Oriente desacredita la idea de que pueda ocurrir un auténtico "proceso de paz". Osama bin Laden se ha referido al proceso israelí-palestino de paz como "un proceso de capitulación". Términos similares usa Francisco José Alcaraz, expresidente de la AVT, para referirse a las supuestas conversaciones del PSOE con ETA. En este sentido la izquierda abertzale prefiere hablar de "proceso democrático", ya que, según su visión, el conflicto es únicamente de índole político
IMPLICACIONES DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
Por primera vez se diseñó una mesa completa de negociación con puntos claros y de suma importancia: reforma agraria, participación política, cultivos ilícitos, reparación a víctimas y fin definitivo del conflicto. Se han llegado a acuerdos sobre la mayoría de estos puntos; el problema: no se han aclarado todos los mecanismos de implementación de los mismos y aún existen algunas diferencias entre las partes. Veamos entonces las implicaciones más significativas que rodean este proceso, qué retos enfrenta, qué reflexiones nos deja y qué expectativas nos genera.
“Un proceso de paz es un esfuerzo para lograr un acuerdo que ponga fin a la violencia, así como para implementarlo, mediante negociaciones que pueden requerir la mediación de terceros.”
ABRIL 2018
EJES CURRICULARES DEL SEGUNDO PERIODO
COPIAR LOS EJES Y REALIZAR EL DIBUJO DEL PERIODO
EJES CURRICULARES
|
ESTANDAR
|
COMPETENCIAS-COMPONENTES
|
APRENDIZAJES-AFIRMACIONES-DBA
|
DESEMPEÑOS-EVIDENCIAS
|
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
RECURSOS
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
El proceso de paz en
Colombia y sus implicaciones.
· Poder de la palabra.
· Dialogo
· Paz y ética
· Factores que afectan la convivencia
|
Reconocerá que los deberes y los derechos son unos inversos de los
otros
.
|
COMPETENCIAS
-
Conocimiento
-
Argumentación
- Multiperspectivismo
- Pensamiento sistémico
COMPONENTES:
-
Convivencia
y paz
-
Participación
y responsabilidad democrática
- Pluralidad y valoración por la diferencia
|
DBA= NO APLICA
|
.
Comprenderá los factores necesarios para alcanzar éxito en procesos de paz en
la Institución
NEE
Comprendo la importancia del
dialogo para la construcción de la paz .
|
SABER CONOCER
-Debate
- Mesa redonda
-Taller
-Identificación de palabras
claves
-Cuadros comparativos.
-Mapas conceptuales
SABER HACER
-Pregunta problematizadora
-Trabajo grupal y
colaborativo.
-Talleres
-Rutas de pensamiento
-Simulación y juego
SABER SER
-Juego de roles
-Liderazgo.
SABER CONVIVIR
-Convivencia
-Enfoque intercultural
|
-Fotocopia
-Láminas
-Lápiz Colores
-Rondas infantiles
-DVD
-Cortometrajes
-lecturas
-Expresión
|
-Debates
-Actividades en clase
-Revisión cuadernos
-Talleres
-Revisión de tareas
-Autoevaluación
NEE:
Evaluación de acuerdo a sus
competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus
necesidades, capacidades, posibilidades
|
FEBRERO 2018
TEMAS DEL PRIMER PERIODO
TEMAS PARA REPASAR ,REALIZAR PREGUNTAS EN CLASE ,LEER SACAR RESUME Y ESCRIBIRLO EN EL CUADERNO Y SACAR NOTA .
ORIGEN DE LA CATEDRA DE LA PAZ (POR QUE )
¿Qué es y cómo cumplir con la Cátedra de la Paz?
(Ley 1732, Decreto 1038 - República de Colombia)
¿Qué es la Cátedra de la PAZ (Ley 1732 y decreto 1038)?
La Cátedra de la Paz es la iniciativa para
generar ambientes más pacíficos desde las aulas de Colombia. En la ley
1732 se establece la Cátedra de la Paz como de obligatorio cumplimiento en
todas las instituciones educativas del país. Y según el decreto 1038,
por el cual reglamenta la ley 1732 de esta cátedra, “todas las
instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la
materia de Cátedra de La Paz antes del 31 de diciembre de 2015”.
¿Cuál es el objetivo de la Cátedra de la Paz?
Según el mismo Decreto 1038 “la Cátedra de la
Paz deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y
competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto
económico y social y la memoria histórica, con el propósito de
reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y
garantizar la efectividad los principios, derechos y deberes consagrados
en la Constitución”.
¿Cómo puedo implementar la Cátedra de la PAZ en mi institución educativa?
Somos CaPAZ cuenta con programas de Cátedra
de Paz y reconciliación prácticos y aplicables en cualquier contexto
educativo en Colombia, esto para implementar en las clases sugeridas por
el Decreto 1038 de la Ley 1732.
¿Qué contenidos son los que deben estar en la Cátedra de la Paz?
La Cátedra que se implemente en cada
institución educativa está encaminada a generar aprendizajes en los
siguientes componentes, textualmente del decreto:
a) Cultura de la paz: se
entiende como el sentido y vivencia de los valores ciudadanos, los
Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación
democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de
los conflictos.
b) Educación para la paz: se
entiende como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas
para la convivencia pacífica, la participación democrática, la
construcción de equidad, el respeto por la pluralidad, los Derechos
Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Definición de Paz
Su término está referido a la ausencia de guerra; todo aquello centrado en los conflictos violentos entre Estados. En el Derecho Internacional, es considerada como tratado o convenio que se concuerda entre las partes beligerantes para poner fin a una guerra.
A nivel individual y social, la paz es el estado ideal que puede tener o aspirar un ser humano, o una sociedad, puesto que así se alcanza una situación de total armonía y equilibrio entre el corazón y la mente del individuo; es pues una ausencia de conflictos y luchas.
Hoy en día la paz es indispensable en el mundo, a lo largo de los siglos se han sufrido batallas y guerras entre los pueblos y naciones, algunas de ellas con resultados muy devastadores en lo material y humano, aun persisten un sinnúmero de enfrentamientos y conflictos locales y regionales, es por ello lo importante de plasmar la paz entre todos, es una tarea difícil mas no imposible.
El símbolo de la paz suele ser una paloma blanca con una rama de olivo en el pico; la cual es de origen bíblico, después del episodio del arca de Noé, ella es la portadora de la rama de olivo. El pintor español Pablo Picasso la dibujo en una imagen que ha quedado para siempre como muestra de esperanza en un futuro mejor.
Asimismo existe otro símbolo significativo de la paz, el cual es un círculo con cuatro líneas en su interior, una en la parte superior y tres en la parte inferior, dando la forma de una huella de ave, éste símbolo se popularizó mucho en los años sesenta en el movimiento hippie .
Profesora no aparece el blog que le pusieron a los niños de 5b
ResponderBorrarbuenas noches pofesora, para el grado 5b a dejado trabajos?
ResponderBorrarbuenos días profesora.
ResponderBorrarlo que pasa es que el alumno santiago del grado 5b le entrego el cuaderno de cátedra de paz y hasta la hora no se le a devuelto, por lo tanto no tiene donde copiar lo del segundo periodo. gracias por su comprensión
HOLA PROFE LA IERO MUCHO NIÑA DE5A
ResponderBorrar