SEPTIEMBRE 6 DEL 2018
EJES CURRICULARES 4º PERIODO
AGOSTO 14 DEL 2018
NOTA . PARA LA ESTUDIANTE SARA SOFIA RIVERA DEL GRADO 4 - A
Leer la historia de PERLA y resolver lo siguiente en hojas de block en forma de trabajo
1 - Realizar una rutina de pensamiento la que escojas tema la adolescencia
2 -Un mapa conceptual con los tipos de adolescencia
3 - Una sopa de letras con 15 palabras del tema la lectura de perla
4 - Que es la explotación sexual , y realiza un dibujo
5 -Que es ser adolescente , y realiza un resumen de la lectura de PERLA , realiza un dibujo .
fecha 30 julio 2018
AULA INVERTIDA
LEER LA LECTURA
TEMA. LA ADOLESCENCIA
La historia de una adolescente llamada Perla
Perla* tiene 14 años y vive cerca de la playa, en uno de los tantos barrios pobres de Puerto Plata al norte de la República Dominicana. Desde su casa, durante las noches, se puede percibir el olor del mar y escuchar el sonido de las olas.
Hasta hace poco, ella iba a la escuela, jugaba con sus amigos y amigas; llevaba una vida normal como cualquier adolescente de su edad. Un día, en la escuela, unas amigas le hablaron de una persona que había ayudado a otra amiga a “salir de la pobreza”, y la invitaron a conocerla.
Hasta hace poco, ella iba a la escuela, jugaba con sus amigos y amigas; llevaba una vida normal como cualquier adolescente de su edad. Un día, en la escuela, unas amigas le hablaron de una persona que había ayudado a otra amiga a “salir de la pobreza”, y la invitaron a conocerla.
Esa persona le ofreció apoyo económico, con la condición de dejarse grabar en video, garantizándole que nadie se iba a enterar. Perla aceptó la propuesta y asistió al lugar acordado, pero ese día no sólo la grabaron en video, sino que también abusaron de ella.
Luego de vivir ese “aterrador” episodio, Perla quería ocultarse por miedo a lo que pudiera sucederle. Sin embargo, a pesar de que nunca sería la misma, siguió asistiendo a la escuela tratando así de volver a la normalidad. Un día, al llegar a la escuela, notó cómo todos sus compañeros y compañeras, con quienes había compartido todo un año, se reían de ella y comentaban “estás en Internet”. Esto fue devastador pues Perla nunca pensó que aquellos hombres que le abusaron, fueran a “colgar” videos en la web, que cambiarían su vida por completo.
La historia reciente de esta adolescente es un ejemplo de cómo niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual comercial en la República Dominicana.
Perla está con vida, y su caso es seguido por las autoridades judiciales que persiguen el delito de la explotación sexual y garantizan los derechos de los niños y niñas víctimas, no obstante, el proceso es lento y esta adolescente no se ha reintegrado aún a la escuela.
Prevención de la Explotación sexual comercialA pesar de los grandes avances en el país es cada vez mayor la preocupación por el aumento de casos de abuso y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, en algunos casos motivados por sus propias familias y tolerados por la sociedad. Niños, niñas y adolescentes son cada día víctimas de la explotación sexual comercial en la República Dominicana.
En el país es cada vez mayor la preocupación por los casos de abuso y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, cuya vulnerabilidad aumenta en las áreas de mayor desarrollo turístico, según lo afirma el Índice de Cumplimiento de los Derechos, de 2012, del Observatorio de los Derechos de la Niñez, auspiciado por la Universidad Católica de Santo Domingo y UNICEF.
Afortunadamente, frente a esta realidad cada vez es mayor el número de organizaciones comprometidas en su erradicación. Así, en el año 2001, el gobierno dominicano, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF, creó la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada, entre otros, por los Ministerios de Turismo, Trabajo, Educación y Salud; el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Fiscalía; Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes ASONAHORES, sociedad civil, y organismos internacionales.
La Comisión formuló un Plan de erradicación de la explotación sexual comercial, que contempla, entre otros:• La sanción penal contra todas las formas de explotación sexual de las personas menores de edad, que son consideradas siempre "víctimas"
• Formación de la policía de turismo y de la Fiscalía
• Atención amigable a las víctimas.
• Campañas de comunicación e información para dar a conocer a los nacionales y a los visitantes extranjeros la prohibición de la explotación sexual de niños y sus consecuencias.
• Formación de la policía de turismo y de la Fiscalía
• Atención amigable a las víctimas.
• Campañas de comunicación e información para dar a conocer a los nacionales y a los visitantes extranjeros la prohibición de la explotación sexual de niños y sus consecuencias.
JULIO DEL 2018
EJES CURRICULARES DEL TERCER PERIODO
COPIAR LOS EJES Y REALIZAR EL DIBUJO DEL PERIODO
· Constitución política 4 Periodo 3:
EJES CURRICULARES
CONTENIDO
|
ESTANDAR
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES-AFIRMACIONES-DBA
|
DESEMPEÑOS-EVIDENCIAS
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
|
RECURSOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
· Derechos fundamentales de los niños ( Articulo 44)
· El adolescente tiene derechos a la protección y la formación
integral.
· La seguridad social es un servicio público (Articulo 48 )
Artículos
67,68,69 y 70
.
|
Reconoce los derechos fundamentales de los
niños.
|
COMPETENCIAS
- Conocimiento
- Argumentación
- Multiperspectivismo
- Pensamiento sistémico
COMPONENTES
Convivencia y
paz
- Participación y responsabilidad
democrática
Pluralidad y
valoración por la diferencia
|
DBA= NO APLICA
|
Identifica los derechos que tiene como adolescente.
NEE:
Reconoce que es ser un adolescente.
|
SABER CONOCER
-Debate
- Mesa redonda
-Taller
-Identificación
de palabras claves
-Cuadros
comparativos
Mapas
conceptuales
SABER HACER
-Pregunta
problematizadora
-Trabajo
grupal y colaborativo.
-Talleres
-Rutas de pensamiento
-Simulación y
juego
|
Fotocopia
-Láminas
-Lápiz Colores
-DVD
-Cortometrajes
-lecturas
-Expresión
|
Debates
-Actividades en clase
-Talleres
-Revisión de cuaderno
-Revisión de tareas
-Autoevaluación
NEE:
Evaluación
de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en
cuenta sus necesidades, capacidades, posibilidades
|
EJES CURRICULARES
CONTENIDO
|
ESTANDAR
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES-AFIRMACIONES-DBA
|
DESEMPEÑOS-EVIDENCIAS
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
|
RECURSOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
Que es una norma, una ley y un artículo.
Título II de los derechos ,las garantías y
los deberes
La familia núcleo fundamental de la sociedad
( Artículo 42 )
La mujer y el hombre tienen los mismos derechos.
( Articulo 43)
|
Reconoce los valores que se enseñan en una
familia
|
COMPETENCIAS
- Conocimiento
- Argumentación
- Multiperspectivismo
- Pensamiento sistémico
COMPONENTES
Convivencia y
paz
- Participación y responsabilidad
democrática
Pluralidad y valoración
por la diferencia
|
DBA= NO APLICA
|
Comprende la importancia y el valor de tener una familia
NEE:
Reconoce la familia como núcleo fundamental.
|
SABER CONOCER
-Debate
- Mesa redonda
-Taller
-Identificación
de palabras claves
-Cuadros
comparativos
Mapas
conceptuales
SABER HACER
-Pregunta
problematizadora
-Trabajo
grupal y colaborativo.
-Talleres
-Rutas de
pensamiento
-Simulación y
juego
|
Fotocopia
-Láminas
-Lápiz Colores
-DVD
-Cortometrajes
-lecturas
-Expresión
|
Debates
-Actividades en clase
-Talleres
-Revisión de cuaderno
-Revisión de tareas
-Autoevaluación
NEE:
Evaluación
de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en
cuenta sus necesidades, capacidades, posibilidades
|
Y también de 4A.
ResponderBorrarhola profe como esta
ResponderBorrarHOLA EL DIBUJO ES LIBRE?
ResponderBorrarmal< es
ResponderBorrarholaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderBorrarBuenas noches profesora: deseo saber a qué se debe que tan repetidamente los niños confundan los cuadernos de las dos materias y terminen "atrasados" por estar cátedra en constitución y viceversa? A que las dos materias están ligadas en el mismo horario puede ser, a que no prestan atención a la orden de cambio de cuaderno también, a que una materia se puede extender sobre la otra y al final no saber de qué se trata si de la una o de la otra...quizá. Tomaré la medida en casa de exigir que mi hijo pregunte en clase cuando escuche el timbre si debe o no cambiar de cuaderno, pues ya es la segunda vez que mezcla todo. Disculpas por la mezcolanza y esperamos que no se repita.
ResponderBorrar:V
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar:V
ResponderBorrarQue:v
ResponderBorrar