Páginas

CONSTITUCION POLITICA GRADO 4 - A- B- C

SEPTIEMBRE 6 DEL 2018

EJES CURRICULARES 4º PERIODO




AGOSTO 14 DEL 2018

NOTA . PARA LA ESTUDIANTE SARA SOFIA RIVERA DEL GRADO 4 - A

Leer la historia de PERLA y resolver lo siguiente en hojas de block en forma de trabajo

1 -  Realizar una rutina de pensamiento la que escojas  tema la adolescencia
2 -Un mapa conceptual con los tipos de adolescencia
3 - Una sopa de letras con 15 palabras del tema la lectura de perla
4 - Que es la explotación sexual , y realiza un dibujo
5 -Que es ser  adolescente , y realiza un resumen de la lectura de PERLA , realiza un dibujo .




fecha 30  julio  2018

AULA INVERTIDA


LEER LA LECTURA

TEMA.   LA ADOLESCENCIA





La historia de una adolescente llamada Perla

Perla* tiene 14 años y vive cerca de la playa, en uno de los tantos barrios pobres de Puerto Plata al norte de la República Dominicana.  Desde su casa, durante las noches, se puede percibir el olor del mar y escuchar el sonido de las olas.
Hasta hace poco, ella iba a la escuela, jugaba con sus amigos y amigas; llevaba una vida normal como cualquier adolescente de su edad. Un día, en la escuela, unas amigas le  hablaron de una persona que había ayudado a otra amiga a “salir de la pobreza”, y la invitaron a conocerla.   
Esa persona le ofreció apoyo económico,  con la condición de dejarse grabar en video,  garantizándole que nadie se iba a enterar. Perla  aceptó la propuesta y asistió al lugar acordado,  pero ese día no sólo la grabaron en video, sino que también abusaron de ella.
Luego de vivir ese “aterrador” episodio, Perla quería ocultarse por miedo a lo que pudiera sucederle. Sin embargo, a pesar de que nunca sería la misma,  siguió asistiendo a la escuela tratando así de volver a la normalidad. Un día, al llegar a la escuela, notó cómo todos sus compañeros y compañeras, con quienes había compartido todo un año, se reían de ella y comentaban “estás en Internet”. Esto fue devastador pues Perla nunca pensó  que aquellos hombres que le abusaron, fueran a “colgar”  videos en la web, que cambiarían su vida por completo.
La historia reciente de esta adolescente es un ejemplo de cómo  niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual comercial en la República Dominicana.
Perla está con vida, y su caso es seguido por las autoridades judiciales que persiguen el delito de la explotación sexual y  garantizan los derechos de los niños y niñas víctimas, no obstante, el proceso es lento y esta adolescente no se ha reintegrado aún a la escuela.
Prevención de la Explotación sexual comercialA pesar de los grandes avances en el país es cada vez mayor la preocupación por el aumento de casos de abuso y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, en algunos casos motivados por sus propias familias y tolerados por la sociedad. Niños, niñas y adolescentes son cada día víctimas de la explotación sexual comercial en la República Dominicana.
En el país es cada vez mayor la preocupación por los casos de abuso y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, cuya vulnerabilidad aumenta  en las áreas de mayor desarrollo turístico, según lo afirma  el Índice de Cumplimiento de los Derechos, de 2012, del Observatorio de los Derechos de la Niñez, auspiciado por la Universidad Católica de Santo Domingo y UNICEF.
Afortunadamente, frente a esta realidad cada vez es mayor el número de organizaciones comprometidas en su erradicación. Así, en el año 2001,  el gobierno dominicano,  con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF, creó la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada, entre otros, por los Ministerios de Turismo, Trabajo, Educación y  Salud;  el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Fiscalía; Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes ASONAHORES, sociedad civil,  y organismos internacionales. 
La Comisión formuló un Plan de erradicación de la explotación sexual comercial, que contempla, entre otros:• La sanción penal contra  todas las formas de explotación sexual de las personas menores de edad,  que son consideradas siempre "víctimas"
• Formación de la policía de turismo y de la Fiscalía
• Atención amigable a las víctimas.
• Campañas de comunicación e información para dar a conocer a los nacionales y a los visitantes extranjeros la prohibición de la explotación sexual de niños y sus consecuencias.






JULIO DEL 2018

EJES CURRICULARES DEL TERCER PERIODO

COPIAR LOS EJES Y REALIZAR EL DIBUJO DEL PERIODO





·         Constitución política  4  Periodo 3: 




EJES CURRICULARES CONTENIDO
ESTANDAR
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES-AFIRMACIONES-DBA
DESEMPEÑOS-EVIDENCIAS
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
RECURSOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN


 · Derechos fundamentales de los niños ( Articulo 44)

 · El adolescente tiene derechos a la protección y la formación integral.


 · La seguridad social es un servicio público (Articulo 48 )

Artículos  67,68,69 y 70

.

  

Reconoce los derechos fundamentales de los niños.
COMPETENCIAS
-           Conocimiento
-           Argumentación
-           Multiperspectivismo
-           Pensamiento sistémico

COMPONENTES
Convivencia y paz
-           Participación y responsabilidad democrática
Pluralidad y valoración por la diferencia
DBA= NO APLICA
Identifica los derechos que tiene como adolescente.



NEE:
Reconoce que es ser un adolescente.
SABER CONOCER

-Debate
- Mesa redonda
-Taller
-Identificación de palabras claves
-Cuadros comparativos
Mapas conceptuales

SABER HACER
-Pregunta problematizadora
-Trabajo grupal y colaborativo.
-Talleres
-Rutas de pensamiento
-Simulación y juego
Fotocopia
-Láminas
-Lápiz Colores
-DVD
-Cortometrajes
-lecturas
-Expresión
Debates
-Actividades en clase
-Talleres
-Revisión de cuaderno
-Revisión de tareas
-Autoevaluación

NEE:
Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades, posibilidades







EJES CURRICULARES CONTENIDO
ESTANDAR
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES-AFIRMACIONES-DBA
DESEMPEÑOS-EVIDENCIAS
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
RECURSOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Que es una norma, una ley y un artículo.

Título II de los derechos ,las garantías y los deberes

La familia núcleo fundamental de la sociedad ( Artículo 42 )

La mujer y el hombre tienen los mismos derechos. ( Articulo 43)


Reconoce los valores que se enseñan en una familia
COMPETENCIAS
-           Conocimiento
-           Argumentación
-           Multiperspectivismo
-           Pensamiento sistémico

COMPONENTES
Convivencia y paz
-           Participación y responsabilidad democrática
Pluralidad y valoración por la diferencia
DBA= NO APLICA
Comprende la importancia y el valor de tener una familia



NEE:
Reconoce la familia como núcleo fundamental.

SABER CONOCER

-Debate
- Mesa redonda
-Taller
-Identificación de palabras claves
-Cuadros comparativos
Mapas conceptuales

SABER HACER
-Pregunta problematizadora
-Trabajo grupal y colaborativo.
-Talleres
-Rutas de pensamiento
-Simulación y juego
Fotocopia
-Láminas
-Lápiz Colores
-DVD
-Cortometrajes
-lecturas
-Expresión
Debates
-Actividades en clase
-Talleres
-Revisión de cuaderno
-Revisión de tareas
-Autoevaluación

NEE:
Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades, posibilidades

10 comentarios:

  1. Buenas noches profesora: deseo saber a qué se debe que tan repetidamente los niños confundan los cuadernos de las dos materias y terminen "atrasados" por estar cátedra en constitución y viceversa? A que las dos materias están ligadas en el mismo horario puede ser, a que no prestan atención a la orden de cambio de cuaderno también, a que una materia se puede extender sobre la otra y al final no saber de qué se trata si de la una o de la otra...quizá. Tomaré la medida en casa de exigir que mi hijo pregunte en clase cuando escuche el timbre si debe o no cambiar de cuaderno, pues ya es la segunda vez que mezcla todo. Disculpas por la mezcolanza y esperamos que no se repita.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar