SEPTIEMBRE 5 DEL 2018
EJES CURRICULARES 4º PERIODO
AGOSTO 10 DEL 2018
PARA LOS ESTUDIANTES DE 8 -A SIN CLASE MOTIVO ENTREGA DE BOLETINES
LEER EL TEMA PARA TRABAJAR EN CLASE RUTINA DE PENSAMIENTO Y CUADRO COMPARATIVO .
COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES .
Según los estudios de prevalencia de los
trastornos infantiles, los principales problemas en la infancia y adolescencia
son los trastornos de conducta y los trastornos emocionales tipo ansiedad y
depresión. Respecto a los problemas de conducta, estos son uno de los
principales motivos por los que los padres acuden a consulta (Meléndez y
Navarro, 2009; Valero y Ruiz, 2003). Además entre los 6 y 12 años son remitidos
más niños que niñas. Los datos indican que en esta población la sintomatología
más común es la ansiedad y las alteraciones afectivas (López-Soler, Castro,
Alcántara, Fernández y López, 2010). Según el Manual diagnostico DSM-IV entre
los trastornos de inicio en la infancia, se encuentran los denominados
trastornos de la conducta. Bajo esta categoría se incluyen el trastorno
negativista desafiante, trastorno disocial y trastorno del comportamiento
perturbador no especificado. Por otro lado existen problemas conductuales como
la desobediencia, que sin ser un trastorno diagnostico según los principales
manuales clasificatorios diagnósticos, es un problema frecuente que requiere de
intervención. La conducta de desobediencia se define como la negación a iniciar
una conducta cuando alguien la demanda y en un tiempo determinado (McMahon y
Forehand, 1988), según estos autores en un tiempo de 5 segundos posteriores
desde que se ha dado la orden, a pesar de que el resto de autores optan por un
plazo de tiempo más amplio. Sin embargo, esta definición de desobediencia se
queda limitada en algunos aspectos, por lo que otros autores dividen la
conducta de desobediencia en cuatro formas distintas (Larroy, 2007): a) El
adulto da una orden y el niño no la cumple pasado un tiempo determinado (20
segundos), b) el adulto pide al niño que deje de hacer una conducta y el niño
no deja de hacerla en un tiempo determinado (20 segundos), c) el niño realiza
conductas que están implícitamente prohibidas (ej: jugar al balón en el salón),
d) el niño no realiza conductas que son implícitamente obligatorias (ej:
lavarse los dientes después de comer). Es complicado delimitar lo que son
conductas desobedientes de las que no lo son. Así, se sabe que las rabietas y
el oposicionismo pasivo son muy comunes en los primeros años de vida y tienden
a desaparecer. Con 5-6 años existe un elevado número de padres con quejas de
desobediencias de sus hijos o destrucción de objetos, mientras que cuando el
niño tiene 16 años hay un porcentaje muy pequeño de padres con este tipo de
quejas. Los comportamientos nombrados anteriormente como son la desobediencia,
rabietas y el oposicionismo no son patológicos en estas edades (Larroy, 2007).
El oposicionismo constituye una base de desarrollo evolutivo normal en niños de
3 años. Según Palacios (2002), conductas como la terquedad, el negativismo o la
oposición, forman parte del desarrollo de la personalidad, por lo que se trata
de algo evolutivo que acabará desapareciendo. Por tanto, se considera
desobediencia aquellos comportamientos problemáticos en función de la
frecuencia y variedad de las conductas, la gravedad de las mismas, el número de
conductas, la diversidad de ambientes en las que el niño las tiene y su
desaparición o no de forma espontánea (McMahon y Forehand, 1988). También se
considera desobediencia si las conductas están generando problemas importantes
en las relaciones parentales o familiares o si interfieren en el desarrollo
normal del niño (Larroy y La Puente, 1998). Por otro lado, es bien conocido que
el comportamiento de los padres actúa como determinante en el comportamiento de
los hijos (García y García, 2010). Como la teoría de la Coerción de Patterson
(1977) explica, si el adulto cede ante las exigencias del niño con el objetivo
de eliminar el problema, se produce la llamada “trampa de reforzamiento”
aumentando la probabilidad de que la conducta del niño se repita en ocasiones
posteriores. Además, Méndez, Espada y Orgilés (2007) por su parte proponen que
el hecho de no poner normas y órdenes claras puede ser otro de los motivos por
el que el problema puede mantenerse. Por esto, es importante que lo adultos den
a los niños ordenes claras, cortas, especificas, comprensibles y razonables
(Larroy, 2007). Teniendo en cuenta que uno de los motivos principales del mal
comportamiento, son las consecuencias que produce, habrá que modificarlas para
poder así cambiar el comportamiento problemático utilizando principalmente
técnicas de manejo de contingencias (Méndez 2007). Éstas son según Larroy
(2007) las siguientes: 1) refuerzo de conductas adecuadas: se da cuando una
buena conducta va seguida de un premio (refuerzo positivo) o cuando una
conducta trae como consecuencia el fin de una situación desagradable (refuerzo
negativo); b) extinción de conductas inadecuadas: Consiste en ignorar aquellos
comportamientos de los hijos que no se quiere que repitan con posterioridad.
Los padres deben concretar las conductas de sus hijos que les parecen más
desagradables y eliminar aquellas que más problemática producen. Forehand y
McMahon proponen una lista para identificar las conductas problemáticas de los
hijos mediante el “Parent Behavior Checklist”; c) castigo: no es aconsejable
aplicarlo de forma continua, de hecho provoca reacciones negativas hacia la
persona que los aplica. A la hora de aplicarlo hay que hacerlo siempre
combinándolo con la realización de una conducta adecuada para el niño para que
una vez la realice, reforzarlo por ello. También se proponen otro tipo de
técnicas como son: otras técnicas operantes (economía de fichas, coste de
respuesta, tiempo fuera, contrato conductual), modelado, ensayo conductual,
relajación y exposición, si se trabaja desde el marco estrictamente conductual.
Si se trabaja desde un enfoque cognitivo-conductual se añaden técnicas como
autoinstrucciones, entrenamiento en habilidades sociales, aumento de
autoestima, técnica de resolución de problemas, etc. En cualquier caso se
ajustará a las necesidades del sujeto en cuestión así como de sus
características sociodemográficas. Otro factor importante en estos casos es la
intervención con los padres y familiares que será fundamental y decisiva en el
tratamiento. En un primer momento, actuarán como observadores obteniendo
información y cumplimentando registros con la definición de la conducta
problema a modificar. Posteriormente, el comportamiento del adulto estará en
evaluación y se modificará parte de ellos con el objetivo de que, como
consecuencia de este cambio el niño modifique también su conducta en la
dirección deseada (Méndez, 2007). El tratamiento utilizado a lo largo de la
intervención en este caso fue el entrenamiento a padres y la economía de fichas
que es el tratamiento más eficaz en casos de niños con conductas de
desobediencia (Froján, Calero y Montaño, 2006).
JUNIO 27 DEL 2018
EJES CURRICULARES DEL TERCER PERIODO
Cátedra de la Paz: Grado 8 Periodo 3: PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿QUE ES LA SEGURIDAD CIUDADANA?
TEMAS
- Concepto de seguridad ciudadana - Comportamiento de las personas - Comportamiento para la seguridad de las personas - Comportamiento para la seguridad de las cosas(cuidado de lo público) - Comportamiento para la seguridad del publicó
ESTANDAR
Reconoce la seguridad ciudadana como fin para no cometer infracciones.
DESEMPEÑOS EVIDENCIAS
Reconoce la seguridad ciudadana como una estrategia de sana convivencia. NEE: Reconoce la seguridad ciudadana como algo fundamental e importante.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Debates -Actividades en clase -Talleres -Revisión de cuaderno -Revisión de tareas -Auto-evaluación NEE: Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades.
CLASE DEL 30 DE MAYO DEL 2018
El valor de la tolerancia y su importancia en nuestras vidas
La tolerancia es respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. A nivel individual es la actitud que tiene un individuo de aceptar aquello que es diferente a sus valores. Es importante comprender que para superar los problemas necesitas, por un lado, el poder interno y, por otro, la capacidad de tolerar. Tolerar no significa aguantar. Tolerar es aceptar, comprender y saber afrontar.
El concepto de tolerancia parte de un hecho de que todos los individuos somos distintos y esas diferencias deben ser consideradas como fuente de progreso para la sociedad, permitiendo hacer más provechosa la convivencia entre hombres y mujeres. Es la aceptación o reconocimiento de la pluralidad de doctrinas o posiciones.
En el orden de la psicología humana, solo se puede ser tolerante con aquello que nos causa molestia, con lo que no estamos de acuerdo pero que se acepta para mantener el orden que se ha establecido en la sociedad y que está basado en un conjunto de prácticas, actitudes y valores.
En el plano social constituye uno de los valores humanos más respetados y considerado como fundamental para la convivencia o coexistencia pacifica con los demás. Es todo lo contrario a la persecución de la persona o grupo considerado diferente o problemático. Cuando se es tolerante se entiende que si alguien es de una raza distinta de la suya o proviene de otro país, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto de él, no por ello es su rival o su enemigo.
El mar es un ejemplo de tolerancia, porque echamos mucha suciedad al mar, el mar la absorbe y, con el tiempo, la transforma. Tolerancia es ser como el océano, es decir, saber absorber y disolver, hacer desaparecer.
cuatro principios para la tolerancia:
1. No responder a las agresiones. Cuando somos insultados, provocados, o acusados injustamente, debemos responder con el silencio; esta fuerza es, naturalmente, mayor.
2. Mantenerse calmado frente a los infortunios. Cuando nos encontramos con personas que nos quieren incomodar, derrumbar u oprimir, debemos enfrentarlas con calma, evitando cualquier confrontación.
3. Compasión frente a la envidia y el odio. Frente a la envidia y odio de otros, no debemos responder igualmente, sino ofrecer nuestra amistad y mostrarles nuestra intención pacífica, demostrando así, con educación, nuestra superioridad.
4. Gratitud frente a las difamaciones. Si alguien lo insulta y difama, no se enoje con quien lo provocó, sino acuérdese de los beneficios que esa persona le proporcionó en el pasado y sea agradecido por eso.
La tolerancia ha de equilibrarse con la capacidad de afrontar, que se basa en la valentía, en el coraje y en la seguridad personal. Tener el poder de tolerar te da seguridad y confianza de que podrás, lo conseguirás, avanzarás. La tolerancia es necesaria para convivir, para ser y dejar ser.
LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Las relaciones interpersonales son vínculos o lazos entre las personas integrantes de una comunidad, que resultan indispensables para el desarrollointegral del ser humano, y en especial de las habilidades sociales. A través de ellas, intercambiamos formas de sentir la vida, perspectivas, necesidades y afectos donde entra en juego la interacción con el entorno
ABRIL 25 DEL 2018
PRIMER TEMA DEL SEGUNDO PERIODO
LA ACEPTACIÓN DEL OTRO
En el contexto espiritual, el otro es mi prójimo,
en el contexto social el otro es mi amigo, mi vecino, mi compañero, etc.
mientras que en el contexto Psicológico el otro es precisamente el otro yo, es
decir otra persona como yo con su potencial, con su propia personalidad, sus
virtudes sus defectos, su historia, sus frustraciones, sus complejos, sus
alegrías, es por eso que para mejorar esa relación y aceptación del otro, es necesario
darle una revisadita a las relaciones interpersonales, partiendo de una buena
relación intrapersonal .La relación intrapersonal es la que mantengo conmigo
mismo, intrapersonal se refiere a mi propio yo cuya base es la autoestima, es
decir si estoy a gusto con mi propio yo mecerá más fácil estar a gusto con los
otros “yo” que encuentre en mi camino, y aunque tono sea perfecto, la
aceptación de mi propio yo me permitirá aceptar más fácilmente al 0tro. En la
relación interpersonal vemos que involucra otro y otros yo es decir entre
varias personas, de ahí viene precisamente lo complejo de la aceptación del
otro, de queso trata de una interacción entre personas y cada persona es
totalmente diferente en suyo interno a los demás, por lo que la relación interpersonal
puede ser causa de SATISFACCIÓN Y CONFLICTO. Cuando una relación interpersonal
es causa de satisfacción, hablamos de una relación humana positiva, sólida, de
valores, etc. Pero cuando es causa de conflicto, hablamos de una relación
humana negativa, incomprensiva, mezquina, egoísta, que puede terminar en
aislamiento y Soledad.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ACEPTACION DEL OTRO FACTORES
BIOLOGICOS
Sexo, masculino o femenino
Edad
Temperamento
Característica físicas individuales, aspecto
FACTORES SOCIOCULTURALES
Valores
Costumbres
Cultura
Grupo social
Idioma
Ideologías
Qué es Alteridad:
Como alteridad se denomina la condición o estado de ser otro o de ser diferente. Como tal, se aplica al descubrimiento que del otro hace el él y a toda la amplia gama de imágenes y representaciones del otro y del nosotros que esto trae consigo.
La palabra, como tal, proviene del latín alterĭtas, alteritātis, que a su vez deriva del latín alter, que significa ‘otro’.
Para la filosofía, la alteridad es lo contrario a la identidad y, en este sentido, puede ser definida como la relación de oposición que se registra entre el sujeto pensante, es decir, el yo, y el objeto pensado, o sea, el no yo. Así, la alteridad es el principio filosófico que permite alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro.
En este sentido, la alteridad implica que un individuo sea capaz de ponerse en el lugar del otro, lo cual posibilita que pueda establecer relaciones con el otro basadas en el diálogo y la conciencia y valoración de las diferencias existentes.
Así, según la alteridad, para constituir una individualidad es necesaria, primero, la existencia de un colectivo, pues el yo existe a partir del otro y de la visión de este. El otro permite que el yo pueda comprender el mundo a partir de una mirada diferente en relación con la propia ..
Alteridad en Antropología
La antropología, cuyo objeto de estudio es el hombre y sus aspectos biológicos y sociales, es conocida por ser la ciencia de la alteridad, pues básicamente se enfoca en el estudio de las diferencias que existen entre las diferentes culturas y etnias, es decir, del otro. De allí que la alteridad tenga un papel fundamental en esta disciplina.
COMPROMISO
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1 - QUE ES EL VALOR DE LA ACEPTACION
2 - QUE ES RESPETO A LA DIFERENCIA
3 -QUE ES LA INFLUENCIA SOCIAL
4 - RECORTA Y PEGA 5 IMÁGENES DEL TEMA Y EXPLICARLAS
5 - BUSCA EN EL TEMA 8 PALABRAS DESCONOCIDAS Y ESCRIBE SU DEFINICIÓN .
6 -RECORTA Y PEGA 5 IMÁGENES DEL RESPETO A LA DIFERENCIA .
ABRIL 2018
EJES DEL SEGUNDO PERIODO
COPIAR LOS EJES Y REALIZAR EL DIBUJO DEL SEGUNDO PERIODO
EJES CURRICULARES CONTENIDO
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ESTANDAR
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COMPETENCIAS
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APRENDIZAJES-AFIRMACIONES-DBA
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DESEMPEÑOS-EVIDENCIAS
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ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
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RECURSOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
- La aceptación del otro: La
alteridad
- El valor de la tolerancia
- La importancia de la tolerancia en las
relaciones interpersonales
- Tolerancia en el ambiente escolar y
comunitario
|
Identifica la tolerancia como medio para una sana convivencia
|
COMPETENCIAS
- Conocimiento
- Argumentación
- Multiperspectivismo
- Pensamiento sistémico
COMPONENTES
Convivencia y paz
- Participación y responsabilidad democrática
Pluralidad y valoración por
la diferencia.
|
DBA= NO APLICA.
|
Identifica la tolerancia
como una herramienta fundamental para una sana convivencia.
NEE :
Reconoce e identifica la
tolerancia como medio para una una sana convivencia.
|
SABER CONOCER
-Debate
- Mesa redonda
-Taller
-Identificación de palabras
claves
-Cuadros comparativos
Mapas conceptuales
SABER HACER
-Pregunta problematizadora
-Trabajo grupal y
colaborativo.
-Talleres
-Rutas de pensamiento
-Simulación y juego.
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Fotocopia
-Láminas
-Lápiz Colores
-DVD
-Cortometrajes
-lecturas
-Expresión
|
Debates
-Actividades en clase
-Talleres
-Revisión de cuaderno
-Revisión de tareas
-Autoevaluación
NEE:
Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un
criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades.
|
ABRIL 2018Marzo 2018
PASAR EL TEMA AL CUADERNO PARA REALIZAR ACTIVIDAD EN CLASE
TEMA : ESCUELA DE PADRES
1-QUE ES UNA ESCUELAS DE PADRES ?
2- POR QUE ES NECESARIA LAS ESCUELAS DE PADRES ?
3 - SOLUCIONES QUE APORTA LA ESCUELA DE PADRES
NOTA : BUSCAR LA INFORMACIÓN SOBRE LOS TRES PUNTOS ANTERIORES
FEBRERO 2018
TEMAS DEL PRIMER PERIODO ,PARA REPASAR Y PREGUNTAR EN CLASES
TENDERA NOTAS
REALIZAR UN RESUMEN DE CADA TEMA Y ESCRIBIRLO EN EL CUADERNO
DEBERES DE LA FAMILIA PARA CONTRIBUIR CON LA CONVIVENCIA
Definición de FamiliA
Como base afectiva, la familia es un grupo social cuyo fundamento está constituido por un conjunto de los más profundos y ocultos sentimientos humanos como el amor, comprensión, cariño, ternura, dedicación, etc. Como influencia formativa, se tiene que la familia es el primer ambiente social del hombre, en ella aprende los primeros principios, los valores morales y las nociones de la vida. La familia es una comunidad natural, porque responde a una serie de instintos y sentimientos de la naturaleza humana tales como latendencia gregaria, la satisfacción del instinto sexual, etc. La familia es fundamental para la procreación, conservando así a la especie.
LA IMPORTANCIA DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR
Propicien un ambiente cordial de comunicación y afecto en la casa, en el cual se eviten las agresiones y se estimulen el respeto y la cortesía en el trato con toda persona, y en especial la consideración y el cariño a la gente mayor.
Los niños son muy sensibles a las orientaciones de sus padres a propósito de las consideraciones especiales que hay que tener con la gente mayor y con quienes lo necesitan. Si a esta edad aprenden a colaborar y a ayudar, desarrollan su generosidad y su espíritu de cooperación.
Con los más pequeños el aprendizaje de la cortesía se inicia enseñándolos a saludar con amabilidad a las personas con quienes conviven. Explíquenles que a todos nos gusta ser tomados en cuenta y que, así como dan los buenos días a sus padres y hermanos, saluden a sus maestros, compañeros y a las otras personas con quienes pasan parte de su vida o les ofrecen algún servicio.
También a temprana edad se forman los hábitos de gratitud hacia las personas que los cuidan y los quieren; se aprende a pedir las cosas por favor, de buen modo, y a dar siempre las gracias cuando se recibe algo.
Hay que enseñarles a no molestar a las personas ni a burlarse de ellas con apodos o con bromas pesadas.
Ustedes pueden enseñarles, con su ejemplo, a no discriminar ni excluir a ninguna persona por razones de apariencia, edad, sexo, raza, religión, condición económica, forma de pensar o discapacidad.
Las actitudes corteses son testimonio de consideración, respeto y aprecio por los otros. La cortesía no significa estar en situación de inferioridad. A cualquier edad el trato cortés facilita la convivencia y las buenas relaciones entre todas las personas. Dado que les ayuda a moldearse una personalidad amable, la cortesía es parte esencial de la educación de sus hijas e hijo.
La comunicación con sus hijos
Puesto que la familia se funda en una serie de afectos y en el sentimiento de apoyo y pertenencia, "familia" son quienes comparten el techo y la vida. Aunque cada familia es diferente, lo importante es que todos los miembros sepan que pueden acudir a los otros en busca de respaldo y cariño.
El afecto es el vínculo más importante para favorecer la unión en la familia. Se manifiesta de diversas maneras: propiciando seguridad y protección, mostrando el interés que sentimos por los asuntos de los demás o gozando de su compañia. Todas estas manifestaciones sólo son posibles mediante la comunicación.
La comunicación familiar se puede entender como la disposición a compartir los sentimientos, emociones e intereses propios, y a mostrar sensibilidad ante las necesidades, los gustos y las preocupaciones de los miembros de la familia.
Sin comunicación no hay convivencia. Las distintas formas de comunicación familiar se presentan según la edad y las distintas circunstancias de cada quien. Es importante aprovechar, valorar y disfrutar cada una de esas oportunidades porque son irrepetibles, y asegurar que todos los miembros de la familia encuentren satisfacción y un lugar en la convivencia .
La buena comunicación entre los miembros de la familia no sólo es disfrutale, sino que también facilita la armonía y reafirma los lazos afectivos.
Estén dispuestos a hablar abiertamente respecto de temas que interesan a sus hijas e hijos como la sexualidad o la prevención de las adicciones, de manera que sus primeras nociones provengan de ustedes, y no de otras personas que los desorienten o los confundan.
Cuando necesiten corregirlos, háganlo sin lastimarlos ni agredirlos. Hablando se entiende la gente.
Aunque se encuentren molestos con sus hijos, procuren no utilizar palabras ofensivas que los puedan lastimar, pues esto sólo agravará el problema. Aquello que causa su enojo y su desaprobación se puede señalar de manera firme, pero sin ofender. Si ustedes son capaces de reprender a sus hijos manteniendo la calma, su influencia formativa sobre ellos será mayor.
Del mismo modo, procuren ayudar a sus hijos a que tengan una imagen positiva de sí mismos. En vez de decirles: "burro", "inútil", "desordenado", es preferible dirigirse a ellos con palabras alegres, cariñosas y de aliento que les ayuden a tener confianza en sí mismos y en la vida: "tú eres capaz de hacerlo mejor"; "tu ayuda me es valiosa"; "si tienes tus cosas en orden, perderás menos tiempo".
La comunicación es indispensable para la vida familiar. No sólo se comunica uno hablando, sino también a través de caricias, gestos, movimientos corporales, miradas y silencios. Es preciso reconocer que no es necesario que todos los miembros de una familia estén de acuerdo en todo momento, y tomar en cuenta que cada niña o niño tiene su propia personalidad, sus propios intereses y su particular manera de ver las cosas. Al considerar las opiniones y puntos de vista de los niños se fortalecen los lazos familiares, la seguridad y la autoestima de los hijos, y se les enseña a reflexionar sobre sus propias ideas .
El ambiente familiar
La mejor manera de contribuir al desarrollo sano y feliz de los niños es ofrecerles un ambiente familiar seguro donde se les quiera y se estimulen su desarrollo, su aprendizaje y su gusto por la vida.
Es mucho lo que se puede hacer para lograr que el tiempo de convivencia familiar ofrezca a los niños y jóvenes la tranquilidad necesaria para que comprendan el sentido de sus esfuerzos en la escuela y en la casa, y para que los lleven a cabo con gusto y responsabilidad.
A la mayoría de las madres y de los padres les preocupa lo que hacen sus hijos en el tiempo libre. Los niños deben aprender a aprovecharlo de manera constructiva, para evitar en todo lo posible los riesgos que pueden presentarse, como son el aburrimiento, los accidentes, la vagancia, la delincuencia y la drogadiccion.
El tiempo libre no es un vacío, tiene sentido y valor en la medida en que no está determinado por la obligación, sino por el disfrute y los gustos personales. Para que las energías creativas de las niñas y de los niños no se desperdicien ni tomen formas destructivas, los padres deben ser sensibles y detectar los intereses de sus hijos para favorecer un clima propicio en el que puedan desarrollarse.
Es esencial compartir con ellos lo que a ustedes les gusta. Comuniquen a sus hijos sus ideas sobre lo que consideran importante, bello o que está bien hecho. Es necesario que ustedes transmitan sus emociones ante un objeto, una situación, un pensamiento o cualquier estilo que provoca su valoración.
Así, enséñenles a apreciar lo que ustedes consideran bello, valioso o importante, como el orden en la casa, el trabajo, la manera de poner la mesa o de cultivar una planta, la contemplación de paisajes y de obras de arte, el deporte, la familia, las amistades, la ayuda a los demás, y todo lo que ustedes consideren que vale la pena .
Fomentar la lectura en el hogar es una manera excelente de orientar el uso del tiempo libre.
Mediante la lectura, las niñas y los niños no sólo obtendrán conocimientos, sino que desarrollarán su imaginación. La lectura les dará la oportunidad de transportarse a muy diversos y lejanos lugares, así como conocer nuevas formas de pensar, de sentir y de gozar. Haciendo que sus hijos adquieran el hábito de la lectura ustedes les ofrecerán una herramienta para que sean capaces de instruirse y de disfrutar de su tiempo libre toda su vida.
Elijan lecturas adecuadas a la edad de los niños, para que les resulten interesantes y de su agrado. En la medida en que vayan creciendo, ellos mismos elegirán los libros que deseen leer.
Lleven a sus hijos a las bibliotecas que tengan a su alcance para que participen en actividades en torno a la lectura, como son círculos de lectura, charlas acerca de algún libro, o lectura de cuentos en voz alta.
Con niños pequeños y aunque ya no lo sean tanto, los padres y maestros pueden leer en voz alta. Para hacer amena la lectura, cambien la voz para caracterizar a los personajes y detengan la lectura para que los niños participen, pregunten y hagan comentarios acerca de lo que están comprendiendo.
La lectura debe asociarse con el gozo y jamás con el castigo: no obliguen a sus hijos a leer. Invítenlos a que lleven a cabo la lectura por placer. Ellos irán aprendiendo que con un buen libro nadie se siente solo ni se aburre. Poco a poco incrementarán su gusto por la lectura e irán ampliando sus horizontes y los de su familia.
Animen a sus hijos a escribir como parte de sus actividades diarias: para expresar sus sentimientos e ideas, para comunicarse, y como una manera de disfrutar su tiempo libre.
Algunas sugerencias pueden ser las siguientes:
Aprovechar todas las ocasiones de comunicarse por escrito con otros: cartas, recados, mensajes.
Escribir cuentos o pequeñas obras de teatro y representarlas con parientes y amigos.
Copiar e intercambiar recetas de cocina o juegos y adivinanzas.
Escribir poemas, calaveras, dichos o chistes.
Llevar un diario.
Hay muchos y muy diversos caminos para enseñarlos a disfrutar de su tiempo libre de manera constructiva y sana:
Enséñenles a recibir de buen modo a sus familiares y amigos en casa y a visitarlos con gusto.
Aprovechen las oportunidades de asistir a actividades culturales. Llévenlos a librerías, museos, casas de cultura, espectáculos al aire libre, conciertos. Muchos de ellos son gratuitos o de bajo precio.
Traten de ver con sus hijos películas que juzguen adecuadas para ellos, y coméntenlas en familia.
Si sus hijos manifiestan interés por alguna actividad artística, deportiva o intelectual, busquen la manera de darles apoyo y estímulo para que la practiquen.
Traten de ampliar sus propios horizontes y los de su familia compartiendo juntos el gusto por aprender temas nuevos.
Enséñenlos a apreciar la naturaleza y sus distintas manifestaciones llevándolos a caminar a parques o bosques, mirando el cielo con ellos y observando los cambios de las nubes y de las estrellas, del follaje y de las flores.
Enséñenlos a jugar los juegos que ustedes conocen: canicas, trompo, resorte, cuerda, escondidillas o juegos de mesa como ajedrez, damas chinas, dominó, rompecabezas o juegos de memoria.
Anímenlos a aprender a andar en bicicleta, a patinar y a nadar para que realicen estas actividades con otros niños y niñas de su edad.
Canten y bailen con sus hijos. Estimulen su gusto por la música y, de ser posible, procuren que aprendan a tocar algún instrumento.
Limiten el tiempo de uso de los videojuegos.
Sin embargo, para contribuir mejor a la educación de sus hijos es indispensable señalarles que en el hecho de ver televisión hay un riesgo: hacerlo con exceso. Si se ve demasiado la televisión, la mente se vuelve pasiva, se pierde capacidad de concentración, se bloquean la imaginación y la creatividad, se pierde sensibilidad ante la realidad del entorno inmediato. Cuando en la familia el principal vínculo es el de sentarse frente al televisor, se están sustituyendo con esta actividad la convivencia y la comunicación.
Es natural que, en algunos casos, las niñas y los niños, al ver la televisión, quieran parecerse a algunos personajes o figuras, e incluso tiendan a actuar como ellos, o a desarrollar un deseo irracional de consumo de las cosas que ahí se presentan. Estén atentos, porque podría ocurrir que algunos comportamientos inconvenientes o que para ustedes sean inexplicables tuvieran su origen en esto. Si así fuera el caso, platiquen con ellos y señalen lo negativo de tal influencia.
Poner a su alcance programas o películas interesantes de fantasía o realidad, en los que predominen los buenos sentimientos, el respeto a los demás y el interés por el mundo que los rodea.
Fijar tiempos y horarios para ver la televisión. Es recomendable que no se vea durante la comida, para no interferir con la comunicación entre los miembros de la familia.
Enseñarlos a interpretar y a juzgar la calidad de los programas preguntándoles qué fue lo bueno, lo malo y lo que aprendieron de ellos.
Aclarar sus dudas, desvanecer sus temores y calmar sus inquietudes acerca de lo que estén viendo.
NOTA . COPIAR CADA TITULO Y REALIZAR UN RESUMEN EN EL CUADERNO
gabriela aragon
ResponderBorrarjuliana pastuzano
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