septiembre 5 del 2018
EJES CURRICULARES 4º PERIODO
Caterdra de paz
AGOSTO 14 DEL 2018
NOTA . para la estudiante SARA SOFIA RIVERA del grado 4 A
Teniendo en cuenta los temas trabajados en clase investigar y resolver en el cuaderno
Que es la pluralidad
Importancia de la pluralidad
Clases de pluralidad
Recortar y pegar o dibujar las clases de pluralidad ,explicar las imágenes
Realizar una rutina de pensamiento con el tema la que escoja .
JUNIO 27 DEL 2018
EJES CURRICULARES DEL TERCER PERIODO
CÁTEDRA DE LA PAZ: GRADO 4 PERIODO 3 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo construir cultura de la paz en mi institución''
TEMAS
Pluralidad Solidaridad. Trabajo en equipo. Convivencia Social. Humanización
ESTANDAR
Practicará la justicia mediante la aplicación de valores relacionados con la misma.
DESEMPEÑO
Aprendo a solucionar conflictos haciendo uso de la diferencia. NEE: Uso algunas estrategias sencillas para tener paciencia y practicar la solidaridad
CRITERIOS DE EVALUACION
Debates -Actividades en clase -Revisión cuadernos -Talleres -Revisión de tareas -Autoevaluación NEE: Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades, posibilidades
LUNES 21 DE MAYO DEL 2018
TEMA TRES
DERECHOS Y DEBERES EN EL HOGAR
PRIMER TEMA DEL SEGUNDO PERIODO
Educación en derechos humanos
La educación en derechos humanos es una herramienta para lograr cambios sociales. Se trata de un proceso de aprendizaje en el cual se ponen en juego los valores de la persona, teniendo en cuenta el respeto propio y para con el otro. Es una práctica que promueve la autoestima y el enriquecimiento personal mediante valores de paz, tolerancia y respeto. Se trata de una educación que tiene como eje principal la formación de la persona.1
El artículo 26.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recomienda a los Estados incluir la Educación en Derechos Humanos: «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, debe promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y grupos étnicos o religiosos, y debe fomentar las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz».
Por su parte la Amnistía Internacional expresa que «La educación en derechos humanos se ocupa, entre otras cosas, de informar sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos, su objetivo es dar a conocer a las personas las normas legales que existen, su contenido y categoría jurídica. Pero la educación en derechos humanos no se limita a impartir conocimientos sobre derechos humanos. Fundamentalmente trata de cambiar actitudes y comportamientos y desarrollar en las personas nuevas actitudes que les permitan pasar a la acción».
Educar es ir más allá de transmitir información, se trata de impulsar un cambio en el otro. Cuando se habla de educar en derechos humanos es indispensable que las personas comprendan la necesidad de defenderlos. En este sentido Rosa María Mujica sostiene que «Es el desafío de ser más humanos. Educar sería en este sentido el intento de transmitir y adquirir actitudes que encarnan la utopía de los derechos humanos».2
Es importante decir que la primera exigencia fundamental es que "la educación es, antes de todo, un derecho humano, un derecho sin lo cual no hay ejercicio de otros derechos", como dijo la educadora brasileña Flávia Schilling.
Se recomienda un texto auto-formativo dirigido a docentes realizado por la UNESCO que tiene como objetivo primordial convertirse en una herramienta que promueva la educació
ABRIL 2018
EJES CURRICULARES DEL SEGUNDO PERIODO
COPIAR LOS EJES Y REALIZAR EL DIBUJO DEL PERIODO
EJES CURRICULARES
|
ESTANDAR
|
COMPETENCIAS-COMPONENTES
|
APRENDIZAJES-AFIRMACIONES-DBA
|
DESEMPEÑOS-EVIDENCIAS
|
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
RECURSOS
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
¿Por
qué los derechos humanos nos forman como ciudadanos de paz?
· Derecho a la vida
· Deberes y derechos en el hogar
· Deberes y derechos para con nosotros mismos que nos ayudan en la
convivencia.
|
Reconocerá que los deberes y los derechos son unos inversos de los
otros
.
|
COMPETENCIAS
-
Conocimiento
-
Argumentación
- Multiperspectivismo
- Pensamiento sistémico
COMPONENTES:
-
Convivencia
y paz
-
Participación
y responsabilidad democrática
- Pluralidad y valoración por la diferencia
|
DBA= NO APLICA
|
Reconoce el derecho a la
vida como algo fundamental en el mundo.
NEE
Comprendo las diferentes
actitudes que hay en los deberes y los derechos .
|
SABER CONOCER
-Debate
- Mesa redonda
-Taller
-Identificación de palabras
claves
-Cuadros comparativos.
-Mapas conceptuales
SABER HACER
-Pregunta problematizadora
-Trabajo grupal y
colaborativo.
-Talleres
-Rutas de pensamiento
-Simulación y juego
SABER SER
-Juego de roles
-Liderazgo.
SABER CONVIVIR
-Convivencia
-Enfoque intercultural
|
-Fotocopia
-Láminas
-Lápiz Colores
-Rondas infantiles
-DVD
-Cortometrajes
-lecturas
-Expresión
|
-Debates
-Actividades en clase
-Revisión cuadernos
-Talleres
-Revisión de tareas
-Autoevaluación
NEE:
Evaluación de acuerdo a sus
competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades,
capacidades, posibilidades
|
FEBRERO 2018
TEMAS DEL PRIMER PERIODO
TEMAS PARA REPASAR ,SACAR RESUMEN Y ESCRIBIRLO EN EL CUADERNO
CONCEPTOS AL REDEDOR DE LA PAZ
¿Qué es y cómo cumplir con la Cátedra de la Paz?
(Ley 1732, Decreto 1038 - República de Colombia)
¿Qué es la Cátedra de la PAZ (Ley 1732 y decreto 1038)?
La Cátedra de la Paz es la iniciativa para
generar ambientes más pacíficos desde las aulas de Colombia. En la ley
1732 se establece la Cátedra de la Paz como de obligatorio cumplimiento en
todas las instituciones educativas del país. Y según el decreto 1038,
por el cual reglamenta la ley 1732 de esta cátedra, “todas las
instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la
materia de Cátedra de La Paz antes del 31 de diciembre de 2015”.
¿Cuál es el objetivo de la Cátedra de la Paz?
Según el mismo Decreto 1038 “la Cátedra de la
Paz deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y
competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto
económico y social y la memoria histórica, con el propósito de
reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y
garantizar la efectividad los principios, derechos y deberes consagrados
en la Constitución”.
¿Cómo puedo implementar la Cátedra de la PAZ en mi institución educativa?
Somos CaPAZ cuenta con programas de Cátedra
de Paz y reconciliación prácticos y aplicables en cualquier contexto
educativo en Colombia, esto para implementar en las clases sugeridas por
el Decreto 1038 de la Ley 1732.
¿Qué contenidos son los que deben estar en la Cátedra de la Paz?
La Cátedra que se implemente en cada
institución educativa está encaminada a generar aprendizajes en los
siguientes componentes, textualmente del decreto:
a) Cultura de la paz: se
entiende como el sentido y vivencia de los valores ciudadanos, los
Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación
democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de
los conflictos.
b) Educación para la paz: se
entiende como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas
para la convivencia pacífica, la participación democrática, la
construcción de equidad, el respeto por la pluralidad, los Derechos
Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Definición de Paz
Su término está referido a la ausencia de guerra; todo aquello centrado en los conflictos violentos entre Estados. En el Derecho Internacional, es considerada como tratado o convenio que se concuerda entre las partes beligerantes para poner fin a una guerra.
A nivel individual y social, la paz es el estado ideal que puede tener o aspirar un ser humano, o una sociedad, puesto que así se alcanza una situación de total armonía y equilibrio entre el corazón y la mente del individuo; es pues una ausencia de conflictos y luchas.
Hoy en día la paz es indispensable en el mundo, a lo largo de los siglos se han sufrido batallas y guerras entre los pueblos y naciones, algunas de ellas con resultados muy devastadores en lo material y humano, aun persisten un sinnúmero de enfrentamientos y conflictos locales y regionales, es por ello lo importante de plasmar la paz entre todos, es una tarea difícil mas no imposible.
El símbolo de la paz suele ser una paloma blanca con una rama de olivo en el pico; la cual es de origen bíblico, después del episodio del arca de Noé, ella es la portadora de la rama de olivo. El pintor español Pablo Picasso la dibujo en una imagen que ha quedado para siempre como muestra de esperanza en un futuro mejor.
Asimismo existe otro símbolo significativo de la paz, el cual es un círculo con cuatro líneas en su interior, una en la parte superior y tres en la parte inferior, dando la forma de una huella de ave, éste símbolo se popularizó mucho en los años sesenta en el movimiento hippie
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarCreo entender que este blog aplica a 4A. Igualmente el de constitución. Lo que pasa es que en la descripción dice que sólo aplica a 4C y eso confunde.
ResponderBorrarProfesora este blog de constitución también es para 4A? aclaremos gracias
ResponderBorrarbuena tarde una consulta revisando cuaderno de catedra de paz le han dado un link para ver un video no se si lo copio mal o no se ve gracias y me lo podria regalar el link por este medio gracias buena tarde y quedo atento a su pronta respuesta
ResponderBorrar4a es el grado
Ese link no existe. Vea otro y responda las preguntas: recuerde que hay que ser recursivo cuando estos profesionales viven equivocados.
ResponderBorrarBuen dia papito. usted dice que hay que ser recursivos, en la pagina principal del Colegio esta el video de jueces de paz. que intolerancia la de algunos padres, que solo se limitan a criticar y juzgar en vez de dar soluciones.y no fomentar discordias. DIOS LE BENDIGA
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEs verdad lo que dices a mamita mamita Bueno yo digo que pues qué es lo de juez de paz no puedo estar ahí como dice en en la página principal del colegio y también también una cosa esos padres no hay que tratar mal a profesora si le quiere mandar algo mandaselo en el cuaderno y notas en cuaderno de cátedra Constitución hija Me dijo mami si le vas a escribir algo a la profesora escribe solo en el cuaderno de cátedra de Constitución de bueno hija tranquila Yo yo lo hago entonces me dijo mami pero no le vayas a decir groserías a la profesora porque París mamás que dicen sería a casi a la mayoría depresoras entoncesentonces no me gustaría ser tan grosera con las bebés entonces por eso con la profesora
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarESTE COMENTARIO HA SIDO ELIMINADO POR EL AUTOR
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar