Páginas

CATEDRA DE LA PAZ GRADO 4 - A - B - C

septiembre 5 del 2018

EJES CURRICULARES 4º PERIODO 
Caterdra de paz 










AGOSTO 14 DEL 2018


NOTA . para la estudiante SARA SOFIA RIVERA del grado 4 A


Teniendo en cuenta los temas trabajados en clase investigar y resolver en el cuaderno

Que es la pluralidad
Importancia de la pluralidad
Clases de pluralidad
Recortar y pegar o dibujar las clases de pluralidad ,explicar las imágenes
Realizar una rutina de pensamiento con el tema la que escoja .



JUNIO 27 DEL 2018


EJES CURRICULARES DEL TERCER PERIODO




CÁTEDRA DE LA PAZ: GRADO 4 PERIODO 3 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo construir cultura de la paz en mi institución''



TEMAS

 Pluralidad  Solidaridad.  Trabajo en equipo.  Convivencia Social.  Humanización



ESTANDAR

Practicará la justicia mediante la aplicación de valores relacionados con la misma.



DESEMPEÑO

Aprendo a solucionar conflictos haciendo uso de la diferencia. NEE: Uso algunas estrategias sencillas para tener paciencia y practicar la solidaridad


CRITERIOS DE EVALUACION
Debates -Actividades en clase -Revisión cuadernos -Talleres -Revisión de tareas -Autoevaluación NEE: Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades, posibilidades


















LUNES 21 DE MAYO DEL 2018


TEMA TRES

DERECHOS Y DEBERES EN EL HOGAR







MARTES 24 DEL 2018

PRIMER TEMA DEL SEGUNDO PERIODO



Educación en derechos humanos

La educación en derechos humanos es una herramienta para lograr cambios sociales. Se trata de un proceso de aprendizaje en el cual se ponen en juego los valores de la persona, teniendo en cuenta el respeto propio y para con el otro. Es una práctica que promueve la autoestima y el enriquecimiento personal mediante valores de paztolerancia y respeto. Se trata de una educación que tiene como eje principal la formación de la persona.1
El artículo 26.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recomienda a los Estados incluir la Educación en Derechos Humanos: «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, debe promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y grupos étnicos o religiosos, y debe fomentar las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz».
Por su parte la Amnistía Internacional expresa que «La educación en derechos humanos se ocupa, entre otras cosas, de informar sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos, su objetivo es dar a conocer a las personas las normas legales que existen, su contenido y categoría jurídica. Pero la educación en derechos humanos no se limita a impartir conocimientos sobre derechos humanos. Fundamentalmente trata de cambiar actitudes y comportamientos y desarrollar en las personas nuevas actitudes que les permitan pasar a la acción».
Educar es ir más allá de transmitir información, se trata de impulsar un cambio en el otro. Cuando se habla de educar en derechos humanos es indispensable que las personas comprendan la necesidad de defenderlos. En este sentido Rosa María Mujica sostiene que «Es el desafío de ser más humanos. Educar sería en este sentido el intento de transmitir y adquirir actitudes que encarnan la utopía de los derechos humanos».2
Es importante decir que la primera exigencia fundamental es que "la educación es, antes de todo, un derecho humano, un derecho sin lo cual no hay ejercicio de otros derechos", como dijo la educadora brasileña Flávia Schilling.
Se recomienda un texto auto-formativo dirigido a docentes realizado por la UNESCO que tiene como objetivo primordial convertirse en una herramienta que promueva la educació






ABRIL 2018

EJES CURRICULARES DEL SEGUNDO PERIODO 

COPIAR LOS EJES Y REALIZAR EL DIBUJO DEL PERIODO 





EJES CURRICULARES
ESTANDAR

COMPETENCIAS-COMPONENTES

APRENDIZAJES-AFIRMACIONES-DBA
DESEMPEÑOS-EVIDENCIAS
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
RECURSOS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


 ¿Por qué los derechos humanos nos forman como ciudadanos de paz?

 · Derecho a la vida

 · Deberes y derechos en el hogar

 · Deberes y derechos para con nosotros mismos que nos ayudan en la convivencia.

Reconocerá que los deberes y los derechos son unos inversos de los otros





.

COMPETENCIAS
-       Conocimiento
-       Argumentación
-       Multiperspectivismo
-       Pensamiento sistémico

COMPONENTES:
-       Convivencia y paz
-       Participación y responsabilidad democrática
-       Pluralidad y valoración por la diferencia


DBA= NO APLICA

Reconoce el derecho a la vida como algo fundamental en el mundo.

NEE
Comprendo las diferentes actitudes que hay en los deberes y los derechos .


SABER CONOCER
-Debate
- Mesa redonda
-Taller
-Identificación de palabras claves
-Cuadros comparativos.
-Mapas conceptuales

SABER HACER
-Pregunta problematizadora
-Trabajo grupal y colaborativo.
-Talleres
-Rutas de pensamiento
-Simulación y juego

SABER SER
-Juego de roles
-Liderazgo.

SABER CONVIVIR
-Convivencia
-Enfoque intercultural

-Fotocopia
-Láminas
-Lápiz Colores
-Rondas infantiles
-DVD
-Cortometrajes
-lecturas
-Expresión

-Debates
-Actividades en clase
-Revisión cuadernos
-Talleres
-Revisión de tareas
-Autoevaluación

NEE:
Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades, posibilidades

FEBRERO 2018

TEMAS DEL PRIMER PERIODO 

TEMAS PARA REPASAR ,SACAR RESUMEN Y ESCRIBIRLO EN EL CUADERNO 

CONCEPTOS AL REDEDOR DE LA PAZ 

 

 

 ¿Qué es y cómo cumplir con la Cátedra de la Paz?

(Ley 1732, Decreto 1038 - República de Colombia)

¿Qué es la Cátedra de la PAZ (Ley 1732 y decreto 1038)?

La Cátedra de la Paz es la iniciativa para generar ambientes más pacíficos desde las aulas de Colombia. En la ley 1732 se establece la Cátedra de la Paz como de obligatorio cumplimiento en todas las instituciones educativas del país. Y según el decreto 1038, por el cual reglamenta la ley 1732 de esta cátedra, “todas las instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la materia de Cátedra de La Paz antes del 31 de diciembre de 2015”.

¿Cuál es el objetivo de la Cátedra de la Paz?

Según el mismo Decreto 1038 “la Cátedra de la Paz deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”.

¿Cómo puedo implementar la Cátedra de la PAZ en mi institución educativa?

Somos CaPAZ cuenta con programas de Cátedra de Paz y reconciliación prácticos y aplicables en cualquier contexto educativo en Colombia, esto para implementar en las clases sugeridas por el Decreto 1038 de la Ley 1732.

¿Qué contenidos son los que deben estar en la Cátedra de la Paz?

La Cátedra que se implemente en cada institución educativa está encaminada a generar aprendizajes en los siguientes componentes, textualmente del decreto:
a)      Cultura de la paz: se entiende como el sentido y vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos.
b)      Educación para la paz: se entiende como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, el respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
c)       Desarrollo sostenible: se entiende como aquel que conduce al crecimiento económico, la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 99 de 199.











Definición de Paz

La palabra Paz proviene del latín pax (pacis), que significa “acuerdo, pacto”. La paz viene siendo como un estado de quietud o tranquilidad.
Su término está referido a la ausencia de guerra; todo aquello centrado en los conflictos violentos entre Estados. En el Derecho Internacional, es considerada como tratado o convenio que se concuerda entre las partes beligerantes para poner fin a una guerra.
A nivel individual y social, la paz es el estado ideal que puede tener o aspirar un ser humano, o una sociedad, puesto que así se alcanza una situación de total armonía y equilibrio entre el corazón y la mente del individuo; es pues una ausencia de conflictos y luchas.
La única manera de lograr el progreso y desarrollo de la persona y de los pueblos (países o vecinos) es que todos practiquen la paz.

Hoy en día la paz es indispensable en el mundo, a lo largo de los siglos se han sufrido batallas y guerras entre los pueblos y naciones, algunas de ellas con resultados muy devastadores en lo material y humano, aun persisten un sinnúmero de enfrentamientos y conflictos locales y regionales, es por ello lo importante de plasmar la paz entre todos, es una tarea difícil mas no imposible.
El símbolo de la paz suele ser una paloma blanca con una rama de olivo en el pico; la cual es de origen bíblico, después del episodio del arca de Noé, ella es la portadora de la rama de olivo. El pintor español Pablo Picasso la dibujo en una imagen que ha quedado para siempre como muestra de esperanza en un futuro mejor.
Asimismo existe otro símbolo significativo de la paz, el cual es un círculo con cuatro líneas en su interior, una en la parte superior y tres en la parte inferior, dando la forma de una huella de ave, éste símbolo se popularizó mucho en los años sesenta en el movimiento hippie

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Creo entender que este blog aplica a 4A. Igualmente el de constitución. Lo que pasa es que en la descripción dice que sólo aplica a 4C y eso confunde.

    ResponderBorrar
  3. Profesora este blog de constitución también es para 4A? aclaremos gracias

    ResponderBorrar
  4. buena tarde una consulta revisando cuaderno de catedra de paz le han dado un link para ver un video no se si lo copio mal o no se ve gracias y me lo podria regalar el link por este medio gracias buena tarde y quedo atento a su pronta respuesta
    4a es el grado

    ResponderBorrar
  5. Ese link no existe. Vea otro y responda las preguntas: recuerde que hay que ser recursivo cuando estos profesionales viven equivocados.

    ResponderBorrar
  6. Buen dia papito. usted dice que hay que ser recursivos, en la pagina principal del Colegio esta el video de jueces de paz. que intolerancia la de algunos padres, que solo se limitan a criticar y juzgar en vez de dar soluciones.y no fomentar discordias. DIOS LE BENDIGA


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  7. Es verdad lo que dices a mamita mamita Bueno yo digo que pues qué es lo de juez de paz no puedo estar ahí como dice en en la página principal del colegio y también también una cosa esos padres no hay que tratar mal a profesora si le quiere mandar algo mandaselo en el cuaderno y notas en cuaderno de cátedra Constitución hija Me dijo mami si le vas a escribir algo a la profesora escribe solo en el cuaderno de cátedra de Constitución de bueno hija tranquila Yo yo lo hago entonces me dijo mami pero no le vayas a decir groserías a la profesora porque París mamás que dicen sería a casi a la mayoría depresoras entoncesentonces no me gustaría ser tan grosera con las bebés entonces por eso con la profesora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  8. ESTE COMENTARIO HA SIDO ELIMINADO POR EL AUTOR

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar