EJES CURRICULARES 4º PERIODO
JUNIO 27 2018
EJES CURRICULARES DEL TERCER PERIODO
LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS. Los seres vivos y su forma de alimentación. Los organismos: -Productores -Consumidores -Descomponedores Las cadenas alimentarias y redes tróficas: -Circulación de la energía y los nutrientes en los ecosistemas. -Ciclo del carbono -Ciclo del nitrógeno Equilibrio Ecológico Problemas ambientales LAS SUSTANCIAS. - Sustancias que contaminan el ambiente. Prueba saber Proyecto Transversal Medio ambiente
ESTANDAR
Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
SABER CONOCER: Pregunta Problematizadora Blog docente Explicación general del tema Experimentos Resúmenes Analogías Debate sobre el tema. Proyecto de aula. SABER HACER: Trabajos individual Trabajo grupal Juego de roles Salidas al tablero Trabajos manuales aplicando los temas vistos. Simulaciones Rutinas de pensamiento SABER SER: Diagnóstico de situaciones Aptitudes SABER CONVIVIR: Habilidades sociales
CRITERIOS DE EVALUACION
-Previo conocimiento. -Revisión de consultas. -Revisión de cuaderno. -Revisión proyecto de aula. -Participación en clases. -Exposiciones. -Autoevaluación. -Examen final de periodo -Matrices NEE: Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades posibilidades
ABRIL 2018
EJES CURRICULARES DEL SEGUNDO PERIODO
COPIAR LOS EJES Y REALIZAR EL DIBUJO
EJES
CURRICULARES
|
ESTANDAR
|
COMPETENCIAS-COMPONENTES
|
AFIRMACIÓN-APRENDIZAJE-DBA
|
EVIDENCIAS-DESEMPEÑOS
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
|
RECURSOS
|
INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
LOS
SERES VIVOS CAPTAN ESTIMULOS Y RESPONDEN A ELLOS.
-Estímulos y respuestas.
El sistema nervioso humano.
El sistema endocrino humano.
El sistema Locomotor.
ECOSISTEMAS
-La energía en los
ecosistemas.
-Factores
bióticos y abióticos.
-Ciclos
en la naturaleza.
-Variaciones
climáticas.
-Recursos
renovables y no renovables.
Ambientes
naturales y artificiales.
·
Prueba saber
Proyecto Transversal Medio ambiente.
|
- Identifico en mi entorno objetos que
cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.
- Analizo el ecosistema que me rodea y
lo comparo con otros.
|
COMPETENCIAS
-Uso comprensivo del conocimiento científico.
-Explicación de fenómenos.
-Indagación.
COMPONENTES:
Entorno vivo.
Entorno Físico.
Ciencias, tecnología y sociedad.
Laborales
y ciudadanas
Utilizo
adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
Identifico los
recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
|
Comprende
que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y
células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la
función del tejido que forman.
|
EVIDENCIA:
Asocia el cuidado de sus sistemas con
una alimentación e higiene adecuadas.
DESEMPEÑO:
Represento los
diferentes sistemas de los órganos del ser humano y explico su función.
N.E.E.
Represento algunos sistemas de los órganos
del ser humano.
|
SABER
CONOCER:
·
Pregunta Problematizadora
·
Blog docente
·
Explicación general del tema
·
Experimentos
·
Resúmenes
·
Analogías
·
Debate sobre el tema.
·
Proyecto de aula.
SABER HACER:
·
Trabajos individual
·
Trabajo grupal
·
Juego de roles
·
Salidas al tablero
Trabajos manuales aplicando los temas vistos.
·
Simulaciones
·
Rutinas de pensamiento
SABER SER:
Diagnóstico de situaciones
Aptitudes
SABER CONVIVIR:
Habilidades
sociales
|
· Tablero, material manipulable
· TIC (Blog docente y plataforma institucional)
· Libros conocimientos del saber, tres editores.
· Pizarras digitales
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/index.html
· Fichas de trabajo
· Guías
· Videos
· Útiles
escolares
|
-Previo conocimiento.
-Revisión de consultas.
-Revisión de cuaderno.
-Revisión proyecto de aula.
-Participación en clases.
-Exposiciones.
-Autoevaluación.
-Examen final de periodo
-Matrices
NEE: Evaluación
de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en
cuenta sus necesidades, capacidades posibilidades
|
MARZO 1 / 2018
COPIAR EN EL CUADERNO LOS SIGUIENTES TEMAS.
PARA LA PRÓXIMA CLASE :
Organización Celular
La célula es una unidad de organización.
Las células se clasifican por sus unidades
fundamentales de estructura y por la forma
en que obtienen energía. Las células se
clasifican como procariontes o eucariontes.
Las cosas vivientes se clasifican en seis reinos
basados en su estructura. Dentro de los procariontes, los cuales aparecieron
hace 3.500 millones de años, están los reinos:
- Monera (Eubacteria) y Arcaea.
- Dentro de los eucariontes, los cuales evolucionaron hace 1.500 millones, están los reinos Protista, Plantae, Fungae, Animalia.
Las células
también se definen de acuerdo a su necesidad de energía. Los autótrofos se alimentan por ellos mismos y usan
luz o energía química para fabricar comida. Las plantas son un ejemplo de
autótrofos. En contraste, los heterótrofos
(los que se alimentan de otros) obtienen energía de otros autótrofos o
heterótrofos. Muchas bacterias y animales son heterótrofos.
Organismos Multicelulares
Los
organismos multicelulares están creados por una compleja organización de
células que cooperan. Debe haber nuevos mecanismos para la comunicación entre
células y la regulación. También debe haber mecanismos únicos para que un
simple huevo fertilizado desarrolle todos las diferentes clases de tejidos del
cuerpo. ¡En los humanos hay 1014 células comprendidas en 200 clases de tejidos.Células y tejidos
Se pueden distinguir aproximadamente 200 tipos diferentes de células en el cuerpo humano, que se suelen clasificar en sólo cuatro tipos de tejidos: epitelial, conectivo -o conjuntivo-, muscular y nervioso.El cuerpo de un vertebrado, al igual que el de todo organismo multicelular complejo, está constituido por una variedad de células diferentes especializadas. Las células están organizadas en tejidos, que son grupos de células que llevan a cabo una función unificada. Diferentes tipos de tejidos, unidos estructuralmente y coordinados en sus actividades, forman órganos, como el estómago o el corazón. Se pueden distinguir aproximadamente 200 tipos diferentes de células en el cuerpo humano, que se suelen clasificar en sólo cuatro tipos de tejidos: epitelial, conectivo -o conjuntivo-, muscular y nervioso.
El tejido epitelial constituye una cubierta para el cuerpo y sus cavidades. Los tejidos epiteliales se clasifican de acuerdo con la forma de las células individuales en escamoso, cuboide y columnar o prismático. Pueden estar formados por una sola capa de células (epitelio simple), como el del revestimiento interno del sistema circulatorio, o por varias capas (epitelio estratificado), como el de la capa externa (epidermis) de la piel. Diversas uniones entre células mantienen la integridad del tejido epitelial. (Ver figura 1)
El tejido conectivo incluye distintos tejidos con propiedades funcionales diversas y con ciertas características comunes. Los tejidos conectivos reúnen, dan apoyo y protegen a los otros tres tipos de tejido.
Las células de los tejidos conectivos están separadas unas de otras por grandes cantidades de material extracelular que conforman la matriz, que fija y soporta al tejido. La matriz extracelular está formada por polisacáridos y proteínas secretados localmente que forman una intrincada red. La sustancia fundamental, viscosa y amorfa, es el principal componente de la matriz. La matriz también contiene fibras.
Los principales tejidos conectivos, de acuerdo al volumen que ocupan en el cuerpo humano, son: el sanguíneo, el linfático y el óseo.
El tejido muscular se caracteriza por células musculares, especializadas en la contracción, que es llevada a cabo por ensambles de dos proteínas, la actina y la miosina. En el músculo estriado, que incluye al músculo esquelético y al cardíaco, estos ensambles forman un patrón en bandas, visible bajo el microscopio. En el músculo liso no se observa un patrón de este tipo. (Ver figura 2)
Los músculos esqueléticos están formados por células muy largas, cada una con muchos núcleos. El tejido tiene un aspecto estriado.
El músculo cardíaco puede ser considerado mixto.
El músculo liso está formado por largas células fusiformes. A diferencia del músculo esquelético, cada célula muscular lisa posee un solo núcleo.
El tejido nervioso está constituido por células nerviosas o neuronas que están especializadas en la recepción, procesamiento y transmisión de la información. (Ver Figura 3)
a) Las neuronas motoras y las neuronas de proyección.
b) Las interneuronas se encuentran dentro de regiones localizadas del sistema nervioso central.
c) En las neuronas sensoriales, que transmiten impulsos desde los receptores sensoriales situados en los extremos de las ramificaciones de las dendritas.
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
FEBRERO 2018
TEMAS PARA REPASAR Y REFORZAR LO VISTO EN CLASE
LA CÉLULA
La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos.
La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:
1.- membrana plasmática,
2.- citoplasma y
3.- material genético (ADN).
Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales:
nutrición, relación y reproducción.
Se llaman eucariotas a las células que tienen la información genética envuelta dentro de una membrana que forman el núcleo.
Un organismo formado por células eucariotas se denomina eucarionte.
Muchos seres unicelulares tienen la información genética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo. A ese tipo de células se les da el nombre deprocariotas.
La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:
1.- membrana plasmática,
2.- citoplasma y
3.- material genético (ADN).
Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales:
nutrición, relación y reproducción.
Se llaman eucariotas a las células que tienen la información genética envuelta dentro de una membrana que forman el núcleo.
Un organismo formado por células eucariotas se denomina eucarionte.
Muchos seres unicelulares tienen la información genética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo. A ese tipo de células se les da el nombre deprocariotas.
Buenas tardes, profesora y los ejes curriculares por que no están publicados aquí?
ResponderBorrar