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CIENCIAS NATURALES GRADO 5 -C

SEPTIEMBRE 6 DEL 2018

EJES CURRICULARES 4º PERIODO


JUNIO 27 2018



EJES CURRICULARES DEL TERCER PERIODO



LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS. Los seres vivos y su forma de alimentación. Los organismos: -Productores -Consumidores -Descomponedores Las cadenas alimentarias y redes tróficas: -Circulación de la energía y los nutrientes en los ecosistemas. -Ciclo del carbono -Ciclo del nitrógeno Equilibrio Ecológico Problemas ambientales LAS SUSTANCIAS. - Sustancias que contaminan el ambiente.  Prueba saber Proyecto Transversal Medio ambiente


ESTANDAR

Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias



ESTRATEGIAS METODOLOGICAS


SABER CONOCER:  Pregunta Problematizadora  Blog docente  Explicación general del tema  Experimentos  Resúmenes  Analogías  Debate sobre el tema.  Proyecto de aula. SABER HACER:  Trabajos individual  Trabajo grupal  Juego de roles  Salidas al tablero Trabajos manuales aplicando los temas vistos.  Simulaciones  Rutinas de pensamiento SABER SER: Diagnóstico de situaciones Aptitudes SABER CONVIVIR: Habilidades sociales




CRITERIOS DE EVALUACION

-Previo conocimiento. -Revisión de consultas. -Revisión de cuaderno. -Revisión proyecto de aula. -Participación en clases. -Exposiciones. -Autoevaluación. -Examen final de periodo -Matrices NEE: Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades posibilidades








ABRIL 2018

EJES CURRICULARES DEL SEGUNDO PERIODO

COPIAR LOS EJES Y REALIZAR EL DIBUJO




EJES CURRICULARES
ESTANDAR
COMPETENCIAS-COMPONENTES
AFIRMACIÓN-APRENDIZAJE-DBA
EVIDENCIAS-DESEMPEÑOS
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
RECURSOS
INSTRUMENTOS Y  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LOS SERES VIVOS CAPTAN ESTIMULOS Y RESPONDEN A ELLOS.
-Estímulos y respuestas.
El sistema nervioso humano.
El sistema endocrino humano.
El sistema Locomotor.
ECOSISTEMAS
-La energía en los ecosistemas.
-Factores bióticos y abióticos.
-Ciclos en la naturaleza.
-Variaciones climáticas.
-Recursos renovables y no renovables.
Ambientes naturales y artificiales.

·         Prueba saber
Proyecto Transversal                  Medio ambiente.
- Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.

- Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.

COMPETENCIAS
-Uso comprensivo del conocimiento científico.
-Explicación de fenómenos.
-Indagación.

COMPONENTES:
Entorno vivo.
Entorno Físico.
Ciencias, tecnología y sociedad.

Laborales y ciudadanas
Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.



Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
EVIDENCIA:

Asocia el cuidado de sus sistemas con una alimentación e higiene adecuadas.

DESEMPEÑO:
Represento los diferentes sistemas de los órganos del ser humano y explico su función.

N.E.E.
Represento algunos sistemas de los órganos del ser humano.
SABER CONOCER:
·    Pregunta Problematizadora
·    Blog docente
·    Explicación general del tema
·    Experimentos
·    Resúmenes
·    Analogías
·    Debate sobre el tema.
·    Proyecto de aula.
SABER HACER:
·    Trabajos individual
·    Trabajo grupal
·    Juego de roles
·    Salidas al tablero
Trabajos manuales aplicando los temas vistos.
·    Simulaciones
·    Rutinas de pensamiento
SABER SER:
Diagnóstico de situaciones
Aptitudes
SABER CONVIVIR:
Habilidades sociales
·  Tablero, material manipulable
·  TIC (Blog docente y plataforma institucional)
·  Libros conocimientos del saber, tres editores.
·  Pizarras digitales
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/index.html
·  Fichas de trabajo
·  Guías
·  Videos
·  Útiles escolares

-Previo conocimiento.
-Revisión de consultas.
-Revisión de cuaderno.
-Revisión proyecto de     aula.
-Participación en clases.
-Exposiciones.
-Autoevaluación.
-Examen final de periodo
-Matrices

NEE: Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades posibilidades











MARZO 1 / 2018


COPIAR EN EL CUADERNO LOS SIGUIENTES TEMAS.

PARA LA PRÓXIMA CLASE :






Organización Celular
 La célula es una unidad de organización.
Las células se clasifican por sus unidades fundamentales de estructura y por la forma en que obtienen energía. Las células se clasifican como procariontes o eucariontes.
Las cosas vivientes se clasifican en seis reinos basados en su estructura. Dentro de los procariontes, los cuales aparecieron hace 3.500 millones de años, están los reinos:


  • Monera (Eubacteria) y Arcaea.
  • Dentro de los eucariontes, los cuales evolucionaron hace 1.500 millones, están los reinos Protista, Plantae, Fungae, Animalia.

Las células también se definen de acuerdo a su necesidad de energía. Los autótrofos se alimentan por ellos mismos y usan luz o energía química para fabricar comida. Las plantas son un ejemplo de autótrofos. En contraste, los heterótrofos (los que se alimentan de otros) obtienen energía de otros autótrofos o heterótrofos. Muchas bacterias y animales son heterótrofos.

Organismos Multicelulares
 Los organismos multicelulares están creados por una compleja organización de células que cooperan. Debe haber nuevos mecanismos para la comunicación entre células y la regulación. También debe haber mecanismos únicos para que un simple huevo fertilizado desarrolle todos las diferentes clases de tejidos del cuerpo. ¡En los humanos hay 1014 células comprendidas en 200 clases de tejidos.


Células y tejidos

Se pueden distinguir aproximadamente 200 tipos diferentes de células en el cuerpo humano, que se suelen clasificar en sólo cuatro tipos de tejidos: epitelial, conectivo -o conjuntivo-, muscular y nervioso.












El cuerpo de un vertebrado, al igual que el de todo organismo multicelular complejo, está constituido por una variedad de células diferentes especializadas. Las células están organizadas en tejidos, que son grupos de células que llevan a cabo una función unificada. Diferentes tipos de tejidos, unidos estructuralmente y coordinados en sus actividades, forman órganos, como el estómago o el corazón. Se pueden distinguir aproximadamente 200 tipos diferentes de células en el cuerpo humano, que se suelen clasificar en sólo cuatro tipos de tejidos: epitelial, conectivo -o conjuntivo-, muscular y nervioso.
El tejido epitelial constituye una cubierta para el cuerpo y sus cavidades. Los tejidos epiteliales se clasifican de acuerdo con la forma de las células individuales en escamoso, cuboide y columnar o prismático. Pueden estar formados por una sola capa de células (epitelio simple), como el del revestimiento interno del sistema circulatorio, o por varias capas (epitelio estratificado), como el de la capa externa (epidermis) de la piel. Diversas uniones entre células mantienen la integridad del tejido epitelial. (Ver figura 1)
El tejido conectivo incluye distintos tejidos con propiedades funcionales diversas y con ciertas características comunes. Los tejidos conectivos reúnen, dan apoyo y protegen a los otros tres tipos de tejido.


Las células de los tejidos conectivos están separadas unas de otras por grandes cantidades de material extracelular que conforman la matriz, que fija y soporta al tejido. La matriz extracelular está formada por polisacáridos y proteínas secretados localmente que forman una intrincada red. La sustancia fundamental, viscosa y amorfa, es el principal componente de la matriz. La matriz también contiene fibras.



Los principales tejidos conectivos, de acuerdo al volumen que ocupan en el cuerpo humano, son: el sanguíneo, el linfático y el óseo.
El tejido muscular se caracteriza por células musculares, especializadas en la contracción, que es llevada a cabo por ensambles de dos proteínas, la actina y la miosina. En el músculo estriado, que incluye al músculo esquelético y al cardíaco, estos ensambles forman un patrón en bandas, visible bajo el microscopio. En el músculo liso no se observa un patrón de este tipo. (Ver figura 2)


Los músculos esqueléticos están formados por células muy largas, cada una con muchos núcleos. El tejido tiene un aspecto estriado.
El músculo cardíaco puede ser considerado mixto.
El músculo liso está formado por largas células fusiformes. A diferencia del músculo esquelético, cada célula muscular lisa posee un solo núcleo.


El tejido nervioso está constituido por células nerviosas o neuronas que están especializadas en la recepción, procesamiento y transmisión de la información. (Ver Figura 3)
a) Las neuronas motoras y las neuronas de proyección.
b) Las interneuronas se encuentran dentro de regiones localizadas del sistema nervioso central.
c) En las neuronas sensoriales, que transmiten impulsos desde los receptores sensoriales situados en los extremos de las ramificaciones de las dendritas.














 ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS





 Resultado de imagen para ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS




FEBRERO 2018




TEMAS PARA REPASAR Y REFORZAR LO VISTO EN CLASE


LA CÉLULA







La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos.
La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:
1.- membrana plasmática,
2.- citoplasma y
3.- material genético (ADN).
Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales:
nutrición, relación y reproducción.
Se llaman eucariotas a las células que tienen la información genética envuelta dentro de una membrana que forman el núcleo.
Un organismo formado por células eucariotas se denomina eucarionte.
Muchos seres unicelulares tienen la información genética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo. A ese tipo de células se les da el nombre deprocariotas.


Esquema de una Membrana Celular









Esquema de una Célula Animal


El citoplasma es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. 
Está constituido por el citosol, el citoesqueleto y los orgánulos celulares.
El citosol o hialoplasma, es el medio interno del citoplasma. Es la solución acuosa donde flotan el citoesqueleto y los ribosomas. Está formado por un 85% de agua con un gran contenido de sustancias dispersas en él de forma coloidal (prótidos, lípidos, glúcidos, ácidos nucleicos y nucleótidos así como sales disueltas. 
En el citosol se producen muchas de las funciones más importantes de mantenimiento celular, como las primeras etapas de descomposición de moléculas nutritivas y la síntesis de muchas de las grandes moléculas que constituyen la célula. En él se produce una ingente cantidad de reacciones metabólicas importantes: glucólisis, gluconeogénesis, fermentación láctica, etc.
El citoesqueleto aparece en todas las células eucariotas.
La composición química es una red de fibras de proteína (microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos).
Sus funciones son mantener la forma de la célula, formar pseudópodos, contraer las fibras musculares, transportar y organizar los orgánulos celulares.


(1) Núcleolo.
(2) Núcleo celular.
(3) Ribosoma.
(4) Vesículas.
(5) Retículo Endoplásmico Rugoso.
(6) Aparato de Golgi.
(7) Microtúbulos.
(8) Retículo Endoplásmico Liso.
(9) Mitocondria.
(10).Vacuola.
(11) Citoplasma.
(12) Lisosoma.


Esquema de una Célula

(1) Núcleo.
(2) Poro Nuclear
(3) Retículo endoplásmico rugoso (RER)
(4) Retículo endoplásmico liso (SER)
(5) Ribosoma en el RER.
(6) Proteínas que son trasportadas.
(7) Vesícula trasportadora.
(8) Aparato de Golgi (AG).
(9) Cisterna del AG.
(10) Transmembrana de AG.
(11) Cisterna de AG.
(12) Vesícula secretora.
(13) Membrana plasmática.
(14) Proteína secretada.
(15) Citoplasma.
(16) Espacio extracelular.


Retículo Endoplásmático

El retículo endoplasmático es un sistema membranoso cuya estructura consiste en una red de sáculos aplanados o cisternas, sáculos globosos o vesículas y túbulos sinuosos que se extienden por todo el citoplasma y comunican con la membrana nuclear externa.
Dentro de esos sacos aplanados existe un espacio llamado lúmen que almacena las sustancias. Existen dos clases de retículo endoplasmático: rugoso (con ribosomas adheridos) y liso (libres de ribosomas asociados).

Su función primordial es la síntesis de proteínas, la síntesis de lípidos constituyentes de membrana y la participación en procesos de detoxificación de la célula.

Ribosomas

Los ribosomas son estructuras globulares, carentes de membrana.
Están formados químicamente por varias proteínas asociadas a ARN ribosómico procedente del nucléolo. Pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático. Unas proteínas (riboforinas) sirven de nexo entre ambas estructuras.

Su estructura es sencilla: dos subunidades (una mayor o otra menor) de diferente coeficiente de sedimentación.
Su función consiste únicamente en ser el orgánulo lector del ARN mensajero, con órdenes de ensamblar los aminoácidos que formarán la proteína.
Son orgánulos sintetizadores de proteínas

Mitocondrias : La central energética

Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto,como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).
1. Membrana interna.
2. Membrana externa.
3. Cresta.
4. Matriz.

Lisosomas

Los lisosomas son vesículas procedentes del Aparato de Golgi que contienen enzimas digestivas como las hidrolasas ácidas

Aparato de Golgi

Se encuentra en el citoplasma de la célula.El aparato de Golgi está formado por sacos aplanados limitados por membranas.
Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso.
El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi.
Dentro de las funciones que posee el Aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación (targeting), glicosilación de lípidos y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular .
 

Vacuolas

Las vacuolas son estructuras celulares, muy abundantes en las células vegetales, contenidas en el citoplasma, de forma más o menos esféricas u ovoideas, generadas por la propia célula al crear una membrana cerrada que aisla un cierto volumen celular del resto del citoplasma.
Su contenido es fluido.
Almacenan productos de nutrición o de desecho, y pueden contener enzimas lisosómicas.

El Núcleo

El núcleo, rodeado de una membrana propia, llamada membrana nuclear, es la parte central de la célula, que contiene el ácido desoxirribonucleico (ADN o en inglés DNA), donde se encuentran codificados los genes


(1) Membrana nuclear
(2) Ribosomas
(3) Poros Nucleares
(4) Nucleolo
(5) Cromatina
(6) Núcleo
(7) Reticulo endoplásmico
(8) Nucleoplasma 

Núcleo

El núcleo es una estructura constituida por una doble membrana, denominada envoltura nuclear que rodea al ADN de la celula separándolo del citoplasma.
El medio interno se denomina nucleoplasma y en el están sumergidas, más o menos condensadas, las fibras de ADN que se llaman cromatina y corpúsculos formados por ARN conocidos como nucleolos.

Genes

La molécula de ADN es una hélice larga y doble, semejante a una escalera de caracol. Los eslabones de esta cadena, que determinan el código genético de cada individuo, se componen de pares de cuatro tipos de moléculas denominadas bases (adenina, timina, guanina y citosina). La adenina se empareja con la timina y la guanina con la citosina. El código genético está escrito en tripletes, de manera que cada grupo de tres eslabones de la cadena codifica la producción de uno de los aminoácidos, los cuales son los componentes que constituirán las proteínas.

Cromosomas

Cada persona posee 23 pares de cromosomas. Una de estas parejas determina el sexo con el que se nace, adoptando el nombre de "cromosomas sexuales".
Por su forma se identifican los cromosomas sexuales femeninos (determinan que la persona sea de sexo femenino) como XX, y la pareja de cromosomas masculinos como XY (determinan que la persona sea de sexo masculino).

1 comentario:

  1. Buenas tardes, profesora y los ejes curriculares por que no están publicados aquí?

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