SEPTIEMBRE 05 DEL 2018
EJES CURRICULARES 4º PERIODO
SEPTIEMBRE 4 DEL 2018
RELIEVE COLOMBIANO
COLOMBIA PAÍS DE PAISAJES DIVERSOS
JULIO 3 DEL 2018
EJES CURRICULARES DEL TERCER PERIODO
·
CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS: Grado
4. Periodo 3
Pregunta problematizadora:
¿Qué características permiten identificar y diferenciar un continente de una
región geográfica.
EJES
CURRICULARES
|
ESTANDAR
|
COMPETENCIAS-COMPONENTES
|
AFIRMACIÓN-APRENDIZAJE-DBA
|
EVIDENCIAS-DESEMPEÑOS
|
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
RECURSOS
|
INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
INTERESES CONTRARIOS
·
La comunicación y el conflicto.
·
La mediación, una forma de
resolver conflictos
LOS CONTINENTES
·
La superficie terrestre
·
Características. África. América. Antártida.
Europa. Oceanía
REGIONES
GEOGRAFICAS DE COLOMBIA
·
Establecimiento de las regiones geográficas
·
Región de la amazonia, Orinoquia, Andina,
Pacifico, Caribe, Insular
PROYECTO TRANSVERSAL DEMOCRACIA Y CONSTITUCION
|
Reconozco la utilidad de las organizaciones
político – administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado
de acuerdos y conflictos
Identifico y describo las características de las diferentes regiones
naturales del mundo.
|
COMPETENCIAS
Pensamiento social
Interpretación análisis de
perspectiva
Pensamiento sistémico reflexivo
Componente
Ético - Político
Espacial-
ambiental
LABORALES Y CIUDADANAS
Entiendo que los conflictos son parte de las
relaciones, pero que tener conflictos no significa que dejemos de ser amigos o querernos.
Identifico ideas innovadoras
para resolver problemas de variados contextos (sociales, culturales,
económicos, entre otros).
Aporto
mis recursos para la realización de
tareas colectivas.
Organizo
la información recolectada utilizando procedimientos definidos.
Invento
nuevas formas de hacer cosas cotidianas
|
Comprende
la organización territorial existente en Colombia y las particularidades
geográficas de las regiones.
|
EVIDENCIAS
Explica las
formas de división territorial en
Colombia:
corregimiento, municipio, área
metropolitana,
departamento, región y territorio indígena.
Diferencia
las regiones geográficas en las que está
dividido el
territorio colombiano y las reconoce
a partir de
la lectura de mapas temáticos.
DESEMPEÑO
Reconozco
la ubicación territorial de los continentes y regiones de Colombia. Además de
utiliza el dialogo para la resolución de conflictos.
NEE:
identifica los continentes y regiones de Colombia. Además hace uso del
dialogo para la resolución de conflictos.
|
Saber conocer
Conceptos claves
Lluvia de ideas
Resumen
Mapas conceptuales
Saber Hacer
Uso de mapas geográficos - sellos
Trabajos individuales y /o
grupales
Talleres, Ejercicios en clase, actividades salida al tablero.
Rutina de pensamiento
Saber ser
- Diagnóstico de situaciones,
habilidades sociales, actitudes.
Saber convivir
- Estrategias de
convivencia.
|
Libro Del Docente Norma Sociales Para Pensar 4°
Libro El Conocimiento Para El
Saber Los Tres Editores 4°
Plataforma institucional
Videos
Barney el Camión – los continentes
Por las regiones naturales de Colombia
|
Trabajos individuales
Salida al tablero
Talleres en clase o consultas
Exposiciones
Evaluaciones o Quizz.
Revisión cuaderno
Autoevaluación
Examen final de periodo
Matrices
NEE: evaluación de acuerdo a sus competencias
para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades
capacidades y posibilidades.
|
EJES
CURRICULARES
|
ESTANDAR
|
COMPETENCIAS-COMPONENTES
|
AFIRMACIÓN-APRENDIZAJE-DBA
|
EVIDENCIAS-DESEMPEÑOS
|
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
RECURSOS
|
INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
LOS SERES HUMANOS: DEL NOMADISMO AL SEDENTARISMO
·
Los Primeros Seres Humanos
·
Fueron Nómadas
·
La Vida Sedentaria.
·
Nacen Las Civilizaciones
·
Mayas, Aztecas e Incas
EDUCAR EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA Y LA
CIUDADANIA
Convivencia
Inclusión - Exclusión
Valores para la
convivencia
CONFLICTOS
Definición
Clases de conflicto.
PROYECTO TRANSVERSAL DEMOCRACIA Y CONSTITUCION
POLITICA
|
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se
transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que
permanecen en las sociedades actuales.
Reconozco la utilidad de las
organizaciones político-administrativas
y sus cambios a través del tiempo
como resultado de acuerdos
y conflictos.
|
COMPETENCIAS
Pensamiento
social
Interpretación
análisis de perspectiva
Pensamiento
sistémico reflexivo
Componente
Historia-
cultura
Ético
- político
LABORALES
Y CIUDADANAS
Manifiesto
desagrado cuando me excluyen o excluyen
a alguien
por su género, etnia, condición
social y características
físicas, y lo digo respetuosamente.
Reconozco las posibles
formas de enfrentar una situación
|
Analiza los aspectos centrales del proceso
de hominización y del desarrollo tecnológico
dados durante la prehistoria, para explicar las transformaciones del entorno.
|
EVIDENCIAS
Diferencia
las características fisiológicas y
anatómicas
presentes en los australopithecus,
homo habilis, homo erectus, homo
neanderthalensis y homo sapiens sapiens,
reconociendo los factores que incidieron en estos cambios.
Discute
teorías sobre las posibles formas de
poblamiento en los diferentes continentes.
DESEMPEÑO
Identifico y describo las características de las
primeras organizaciones humanas y asumo actitudes que favorecen la
convivencia escolar y familiar.
NEE: reconozco las primeras
organizaciones humanas y asumo actitudes teniendo en cuenta los
valores.
|
Saber conocer
Conceptos claves
Lluvia de ideas
Resumen
Mapas conceptuales
Saber Hacer
Trabajos individuales y /o grupales
Talleres, Ejercicios en clase,
actividades, salida al tablero.
Rutina de pensamiento
Saber ser
- Diagnóstico de situaciones, habilidades
sociales, actitudes.
Saber convivir
- Estrategias de convivencia.
|
Libro
Del Docente Norma Sociales Para Pensar 4°
Libro El Conocimiento Para El Saber
Los Tres Editores 4°
Plataforma institucional
Videos
|
Trabajos individuales
Salida al tablero
Talleres en clase o consultas
Exposiciones
Evaluaciones o Quizz.
Revisión cuaderno
Autoevaluación
Examen final de periodo
Matrices
NEE: evaluación de acuerdo a sus competencias
para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades
capacidades y posibilidades.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario