Páginas

CIENCIAS SOCIALES 4C











SEPTIEMBRE 05 DEL 2018


EJES CURRICULARES 4º  PERIODO

















SEPTIEMBRE 4 DEL 2018

RELIEVE COLOMBIANO 

COLOMBIA PAÍS DE PAISAJES DIVERSOS









JULIO  3 DEL 2018


EJES CURRICULARES DEL TERCER PERIODO



·                     CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS: Grado 4. Periodo 3

Pregunta problematizadora: ¿Qué características permiten identificar y diferenciar un continente de una región geográfica.





EJES CURRICULARES
ESTANDAR
COMPETENCIAS-COMPONENTES
AFIRMACIÓN-APRENDIZAJE-DBA
EVIDENCIAS-DESEMPEÑOS
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
RECURSOS
INSTRUMENTOS Y  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INTERESES CONTRARIOS
·         La comunicación y el conflicto.
·         La mediación, una forma de resolver conflictos

LOS CONTINENTES
·         La superficie terrestre
·         Características. África. América. Antártida. Europa. Oceanía

REGIONES GEOGRAFICAS DE COLOMBIA
·         Establecimiento de las regiones geográficas
·         Región de la amazonia, Orinoquia, Andina, Pacifico, Caribe, Insular


PROYECTO TRANSVERSAL DEMOCRACIA Y CONSTITUCION
Reconozco la utilidad de las organizaciones político – administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos



Identifico y describo las características de las diferentes regiones naturales del mundo.
COMPETENCIAS
Pensamiento social
Interpretación análisis de perspectiva
Pensamiento sistémico reflexivo
Componente
Ético - Político
Espacial- ambiental

LABORALES Y CIUDADANAS

Entiendo que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no significa que dejemos de ser amigos o querernos.

Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variados contextos (sociales, culturales, económicos, entre otros).

Aporto mis recursos para la realización de
tareas colectivas.

Organizo la información recolectada utilizando procedimientos definidos.

Invento nuevas formas de hacer cosas cotidianas
Comprende la organización territorial existente en Colombia y las particularidades geográficas de las regiones.
EVIDENCIAS
Explica las formas de división territorial en
Colombia: corregimiento, municipio, área
metropolitana, departamento, región y territorio indígena.

Diferencia las regiones geográficas en las que está
dividido el territorio colombiano y las reconoce
a partir de la lectura de mapas temáticos.

DESEMPEÑO
Reconozco la ubicación territorial de los continentes y regiones de Colombia. Además de utiliza el dialogo para la resolución de conflictos.

NEE: identifica los continentes y regiones de Colombia. Además hace uso del dialogo para la resolución de conflictos.

Saber conocer

Conceptos claves
Lluvia de ideas
Resumen
Mapas conceptuales

Saber Hacer
Uso de mapas geográficos - sellos
Trabajos individuales y /o  grupales
Talleres, Ejercicios en clase, actividades salida al tablero.
Rutina de pensamiento

Saber ser
- Diagnóstico de situaciones, habilidades sociales, actitudes.

Saber convivir
- Estrategias de convivencia.
Libro Del Docente Norma Sociales Para Pensar 4°

Libro El Conocimiento Para El Saber   Los Tres Editores 4°

Plataforma institucional

Videos
Barney el Camión – los continentes

Por las regiones naturales de Colombia




Trabajos individuales
Salida al tablero
Talleres en clase o consultas
Exposiciones
Evaluaciones o Quizz.
Revisión cuaderno
Autoevaluación
Examen final de periodo
Matrices

NEE: evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades capacidades y posibilidades.

























EJES CURRICULARES
ESTANDAR
COMPETENCIAS-COMPONENTES
AFIRMACIÓN-APRENDIZAJE-DBA
EVIDENCIAS-DESEMPEÑOS
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
RECURSOS
INSTRUMENTOS Y  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LOS SERES HUMANOS: DEL NOMADISMO AL SEDENTARISMO
·         Los Primeros Seres Humanos
·         Fueron Nómadas
·         La Vida Sedentaria.
·         Nacen Las Civilizaciones
·         Mayas, Aztecas e Incas

EDUCAR EN     VALORES PARA LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANIA
Convivencia
Inclusión - Exclusión
Valores para la convivencia
CONFLICTOS
Definición
Clases de conflicto.

PROYECTO TRANSVERSAL DEMOCRACIA Y CONSTITUCION POLITICA
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.


Reconozco la utilidad de las
organizaciones político-administrativas
y sus cambios a través del tiempo
como resultado de acuerdos
y conflictos.
COMPETENCIAS
Pensamiento social
Interpretación análisis de perspectiva
Pensamiento sistémico reflexivo
Componente
Historia- cultura
Ético - político

LABORALES Y CIUDADANAS
Manifiesto desagrado cuando me excluyen o excluyen
a alguien por su género, etnia, condición
social y características físicas, y lo digo respetuosamente.

Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación
Analiza los aspectos centrales del proceso
de hominización y del desarrollo tecnológico dados durante la prehistoria, para explicar las transformaciones del entorno.
EVIDENCIAS
Diferencia las características fisiológicas y
anatómicas presentes en los australopithecus,
homo habilis, homo erectus, homo
neanderthalensis y homo sapiens sapiens, reconociendo los factores que incidieron en estos cambios.

Discute teorías sobre las posibles formas de  poblamiento en los diferentes continentes.
DESEMPEÑO
Identifico y describo las características de las primeras organizaciones humanas y asumo actitudes que favorecen la convivencia  escolar y familiar.

NEE: reconozco las primeras organizaciones  humanas y  asumo actitudes teniendo en cuenta los valores.
Saber conocer

Conceptos claves
Lluvia de ideas
Resumen
Mapas conceptuales

Saber Hacer
Trabajos individuales y /o  grupales
Talleres, Ejercicios en clase, actividades, salida al tablero.
Rutina de pensamiento

Saber ser
- Diagnóstico de situaciones, habilidades sociales, actitudes.

Saber convivir
- Estrategias de convivencia.
Libro Del Docente Norma Sociales Para Pensar 4°

Libro El Conocimiento Para El Saber   Los Tres Editores 4°

Plataforma institucional

Videos


Trabajos individuales
Salida al tablero
Talleres en clase o consultas
Exposiciones
Evaluaciones o Quizz.
Revisión cuaderno
Autoevaluación
Examen final de periodo
Matrices

NEE: evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades capacidades y posibilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario