SEPTIEMBRE 6 DEL 2018
EJES CURRICULARES 4º PERIDO
JULIO DEL 2018
EJES CURRICULARES DEL TERCER PERIODO
·
Constitución política: Grado 5 Periodo 3:
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Quiénes conforman las ramas del estado?
EJES CURRICULARES
CONTENIDO
|
ESTANDAR
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES-AFIRMACIONES-DBA
|
DESEMPEÑOS-EVIDENCIAS
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
|
RECURSOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
-Poder público y
el poder político
- Que
son las ramas del estado.
-
Cual es la importancia de las ramas del estado
-
Organismos públicos autónomos
|
Reconoce la importancia del poder publico
|
COMPETENCIAS
-Conocimiento
-Argumentación
-Multiperspectivismo
-Pensamiento
sistémico
COMPONENTES
Convivencia y
paz
-Participación
y responsabilidad democrática
Pluralidad y
valoración por la diferencia.
|
DBA= NO APLICA.
|
Reconoce las
ramas del poder
NEE:
Reconoce la importancia de las ramas del estado
|
SABER CONOCER
-Debate
- Mesa redonda
-Taller
-Identificación
de palabras claves
-Cuadros
comparativos
Mapas
conceptuales
SABER HACER
-Pregunta
problematizadora
-Trabajo
grupal y colaborativo.
-Talleres
-Rutas de
pensamiento
-Simulación y
juego.
|
Fotocopia
-Láminas
-Lápiz Colores
-DVD
-Cortometrajes
-lecturas
-Expresión
|
Debates
-Actividades en clase
-Talleres
-Revisión de cuaderno
-Revisión de tareas
-Autoevaluación
NEE:
Evaluación
de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en
cuenta sus necesidades y capacidades.
|
ABRIL 24 DEL 2818
NOTA , POR MOTIVOS DE DIRECCIÓN DE GRUPOS NO SE VIO EL TEMA
COPIAR EL TEMA
REALIZAR EL COMPROMISO
TEMA . LA CONSTITUCIÓN DEL 91
Constitución de Colombia de 1991
La Constitución Política de Colombia de 1991 es la carta magna de la República de Colombia. Fue promulgada en la Gaceta Constitucional número 114 del jueves 4 de julio de 1991, y también se le conoce como la Constitución de los Derechos Humanos. Reemplazó a la Constitución Política de 1886 y fue expedida durante la presidencia del liberal César Gaviria.
Historia
Después de una agitada historia constitucional en el siglo XX, Colombia había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país.
En 1988, una fallida reforma política que pretendía extender la participación ciudadana y evitar la corrupción administrativa, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para las elecciones de 1990, movimiento que surgió en el marco de la violencia que agitó a Colombia durante esa década y asociaba los problemas del país con la falta de participación e inclusión política. Las desmovilizaciones de los grupos guerrilleros M-19 (1990), EPL y Quintín Lame (1991), contribuyeron a crear un ambiente social en el que la transformación del país por la vía política y jurídica se veía como el camino más promisorio.2
El movimiento promocionó la Séptima papeleta para las elecciones legislativas de 1991, la cual consistía en introducir una papeleta adicional durante los comicios para que los colombianos votaran si estaban de acuerdo en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que promulgara una nueva Constitución Política. Por lo anterior, el movimiento es comúnmente conocido como La Séptima Papeleta
Importancia de la Constitución Política
Conocer la Constitución Política de Colombia: Primer paso para hacer valer los Derechos que ella le Otorga
Lo primero que debe hacer un ciudadano que pretenda que se respeten los Derechos que le conceden la Constitución y la Ley es enterarse de cuáles son y qué acciones existen para hacerlos efectivos; es por ello que he decido publicar una serie de textos en los que pretendo enseñar a los ciudadanos qué es una constitución, qué derechos trae consigo y como hacer efectivos los principios y reglas que consagra.
COMPROMISO
RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1 - CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN DEL 91
2 - POR QUE DEBEMOS CONOCER LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
3 - QUE ES LA CARTA MAGNA
4 - REALIZAR UN RESUMEN DEL GRUPO ARMADO M-19
5 - REALIZA UNA RUTINA DE PENSAMIENTO . PUEDES ESCOGERLA LA QUE MAS TE GUSTE DE LAS QUE HEMOS TRABAJADO .TEMA M-19 .
NOTA . EL COMPROMISO SE SOCIALIZARA EN CLASE EL ESTUDIANTE QUE SE LE PREGUNTE TENDRÁ NOTA DEL SEGUNDO PERIODO .
EJES CURRICULARES
CONTENIDO
|
ESTANDAR
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES-AFIRMACIONES-DBA
|
DESEMPEÑOS-EVIDENCIAS
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
|
RECURSOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
- La
constitución del 91
Importancia de la constitución política
Los
deberes y obligaciones, capítulo 5.
Los
habitantes y el territorio, título III
|
Valora
la importancia de la constitución del 91.
|
COMPETENCIAS
- Conocimiento
- Argumentación
- Multiperspectivismo
- Pensamiento sistémico
COMPONENTES
Convivencia y
paz
- Participación y responsabilidad
democrática
Pluralidad y
valoración por la diferencia.
|
DBA= NO APLICA.
|
Reconoce la importancia de ser colombiano
.
NEE:
Reconoce el valor de ser ciudadano colombiano.
|
SABER CONOCER
-Debate
- Mesa redonda
-Taller
-Identificación
de palabras claves
-Cuadros
comparativos
Mapas
conceptuales
SABER HACER
-Pregunta
problematizadora
-Trabajo
grupal y colaborativo.
-Talleres
-Rutas de
pensamiento
-Simulación y
juego.
|
Fotocopia
-Láminas
-Lápiz Colores
-DVD
-Cortometrajes
-lecturas
-Expresión
|
Debates
-Actividades en clase
-Talleres
-Revisión de cuaderno
-Revisión de tareas
-Autoevaluación
NEE:
Evaluación
de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en
cuenta sus necesidades y capacidades.
|
ABRIL 2018
EJES CURRICULARES DEL SEGUNDO PERIODO
COPIAR LOS EJES Y REALIZAR EL DIBUJO DEL PERIODO
ponga algo
ResponderBorrarcuando pone y uno no lo ve que problema
ResponderBorrar