Páginas

CATEDRA DE LA PAZ GRADO 6 - A Y B

SEPTIEMBRE 5 DEL 2018

EJES CURRICULARES 4º PERIODO


JUNIO 27  DEL 2018


EJES CURRICULAR DEL TERCER PERIODO

 Cátedra de la Paz: Grado 6 Periodo 3: PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Cómo comprender la importancia que ha tenido la justicia, la autoridad y el poder en nuestra cultura ?



 TEMAS

Conceptos de justicia, autoridad y poder -Sistema democrático, garante de justicia, poder y autoridad -Instituciones y formas de ejercer la justicia


ESTANDAR

Reflexiona sobre el uso del poder y la autoridad en mi entorno y expreso pacíficamente mi desacuerdo cuando considero que hay injusticias


DESEMPEÑOS EVIDENCIAS

Comprende la importancia de la justicia, autoridad y socializa con sus compañeros sobre ella. NEE: Reconoce la importancia de la justicia y la autoridad



CRITERIOS DE EVALUACIÓN


 -Debates -Actividades en clase -Talleres -Revisión de cuaderno -Revisión de tareas -Autoevaluación NEE: Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades, posibilidades






MARTES 22 DE MAYO DEL 2018


TEMA .    LA CONVIVENCIA , VIVIR JUNTOS




La convivencia hace referencia a la acción de convivir, esto no es más que el compartir constante con otra persona diferente a ti todos los días, es decir, es la hecho de vivir en compañía con otros individuos, un ejemplo de convivencia sería una casa familiar, en la cual interactúan constantemente una familia, otro ejemplo seria los esposos que a pesar de que no posean niños, aun se considera que siguen practicando la convivencia, esta coexistenciatiene que tener un carácter pacífico, armonioso y sereno, alejándose totalmente de las disputas, riñas o discusiones entre las personas que conviven para evitar una mala convivencia, esta práctica está basada principalmente en la tolerancia, factor sumamente importante a la hora de compartir la vida diaria o rutinaria con alguien más.
Convivencia
La convivencia se logra por que el ser humano es totalmente sociable, no se puede vivir sin ninguna psicopatología encontrándose totalmente solo, la interacción entre varios individuos es fundamental para poseer y preservar una buena salud mental; a pesar de ser absolutamente necesario la convivencia no es un método fácil de practicar, aparte de poseer tolerancia por los distintos caracteres que posea cada quien, se debe contar con respeto, y sobre todo solidaridad con el compañero o compañera de vida, la convivencia se ve afectada en una nación sobre todo cuando hay mezcla de culturas, de etnias, o inclusive mezclas entre nacionalidades .


El ser humano es un ser social, por ende esta destinado a la interacción con otros individuos, ya que ningún ser humano puede vivir completamente aislado para promover su bienestar y su salud



TIPOS DE CONVIVENCIA 



  • Convivencia familiar: Destaca las relaciones que mantienen los integrantes de una familia que viven en una misma casa 


  • Convivencia Escolar: sus miembros interactúan durante una determinada cantidad de tiempo a lo largo de la semana, generalmente sin contar los fines de semana, en una entidad de carácter social y educativo. Este ámbito intenta mantener relaciones éticas, sociales y educativas sobre los miembros que en ella aparecen.


  • Convivencia social: Trata del respeto mutuo que debe existir entre las personas que se encuentran en determinada sociedad, tanto con las personas como con el ambiente en el que vivimos. El lugar donde se desarrollan las actividades diarias es el principal escenario.


  • Convivencia humana: Este tipo de convivencia no necesita la existencia de un vínculo entre las personas. Se trata de una manera de respeto y de vivir mejor con el medio que nos rodea para que el ser humano se desarrolle de manera beneficiosa. Para esto es necesario aceptar la diversidad de opiniones e ideas que pueblan el mundo, aceptarlas y respetarlas.



  • Convivencia democrática: Se distingue el pensamiento democrático, es decir, aprender a vivir con el que piensa distinto a nosotros. Esto incluye todo tipo de concepto, desde religioso, cultural, etc. hasta política y económicamente. Para esto la persona debe mantener un perfil de obligación moral y objetiva hacia los demás, donde el trato entre seres humanos debe ser igualitario.



  • Convivencia ciudadana: Comprende la cualidad que tiene un conjunto de relaciones de carácter cotidiano que realizan los miembros de una comunidad determinada, se armonizan los intereses individuales en conjunto con los intereses colectivos creando un equilibrio entre el sujeto y el grupo donde se encuentra. 



  • NOTA ,  REALIZAR EL COMPROMISO DEJADO EN CLASE.
  •  








  • ABRIL 2018

    EJES CURRICULARES DEL SEGUNDO PERIODO

    COPIAR LOS EJES Y REALIZAR EL DIBUJO DEL PERIODO



    EJES CURRICULARES CONTENIDO
    ESTANDAR
    COMPETENCIAS
    APRENDIZAJES-AFIRMACIONES-DBA
    DESEMPEÑOS-EVIDENCIAS
    ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
    RECURSOS
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN


     · La persona tolerante.

     · La convivencia: vivir juntos.

    . · Diálogo y responsabilidad.

     · La comprensión

     · La inclusión

    . · Los modales son importantes (por favor, permiso…)

     Reconocerá que en la convivencia es fundamental la tolerancia y la comprensión hacia las diferencias de los demás.
    COMPETENCIAS
    -           Conocimiento
    -           Argumentación
    -           Multiperspectivismo
    -           Pensamiento sistémico

    COMPONENTES
    Convivencia y paz
    -           Participación y responsabilidad democrática
    Pluralidad y valoración por la diferencia
    DBA= NO APLICA
    Comprende la importancia  de la  democracia  y conceptos básicos de la paz y la convivencia.



    NEE:
    Reconoce sus derechos y sabe y aplica sus  deberes.
    SABER CONOCER

    -Debate
    - Mesa redonda
    -Taller
    -Identificación de palabras claves
    -Cuadros comparativos.
    -Mapas conceptuales

    SABER HACER
    -Pregunta problematizadora
    -Trabajo grupal y colaborativo.
    -Talleres
    -Rutas de pensamiento
    -Simulación y juego
    Fotocopia
    -Láminas
    -Lápiz Colores
    -DVD
    -Cortometrajes
    -lecturas
    -Expresión
    -Debates
    -Actividades en clase
    -Talleres
    -Revisión de cuaderno
    -Revisión de tareas
    -Autoevaluación

    NEE:
    Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades, posibilidades











    FEBRERO 2018

    TEMAS DEL PRIMER PERIODO

    PARA REPASAR ,REALIZAR PREGUNTAS EN CLASE , LEER SACAR RESUME NEN  ESCRIBIRLO EN EL CUADERNO  Y SACAR NOTAS .




    CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA PAZ Y LA DEMOCRACIA







    Definición de Paz

    La palabra Paz proviene del latín pax (pacis), que significa “acuerdo, pacto”. La paz viene siendo como un estado de quietud o tranquilidad.
    Su término está referido a la ausencia de guerra; todo aquello centrado en los conflictos violentos entre Estados. En el Derecho Internacional, es considerada como tratado o convenio que se concuerda entre las partes beligerantes para poner fin a una guerra.
    A nivel individual y social, la paz es el estado ideal que puede tener o aspirar un ser humano, o una sociedad, puesto que así se alcanza una situación de total armonía y equilibrio entre el corazón y la mente del individuo; es pues una ausencia de conflictos y lucha ,


    La única manera de lograr el progreso y desarrollo de la persona y de los pueblos (países o vecinos) es que todos practiquen la paz.

    Hoy en día la paz es indispensable en el mundo, a lo largo de los siglos se han sufrido batallas y guerras entre los pueblos y naciones, algunas de ellas con resultados muy devastadores en lo material y humano, aun persisten un sinnúmero de enfrentamientos y conflictos locales y regionales, es por ello lo importante de plasmar la paz entre todos, es una tarea difícil mas no imposible.
    El símbolo de la paz suele ser una paloma blanca con una rama de olivo en el pico; la cual es de origen bíblico, después del episodio del arca de Noé, ella es la portadora de la rama de olivo. El pintor español Pablo Picasso la dibujo en una imagen que ha quedado para siempre como muestra de esperanza en un futuro mejor.
    Asimismo existe otro símbolo significativo de la paz, el cual es un círculo con cuatro líneas en su interior, una en la parte superior y tres en la parte inferior, dando la forma de una huella de ave, éste símbolo se popularizó mucho en los años sesenta en el movimiento hippi
    La única manera de lograr el progreso y desarrollo de la persona y de los pueblos (países o vecinos) es que todos practiquen la paz .



    Significado de Democracia

    Qué es Democracia:

    La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.
    El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes o representantes para un período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría o representación proporcional, o combinación de ambos.
    El máximo representante de los ciudadanos en una democracia es quien ejerce el poder ejecutivo, es decir, el presidente del gobierno. No obstante, otros cargos ejecutivos de rango regional o local, lo mismo que cargos legislativos, son también atribuidos democráticamente mediante el voto. En este sentido, la democracia es también el gobierno de las mayorías, pero sin dejar de lado los derechos de los individuos ni desatender a las minorías.
    La democracia, como sistema de gobierno, puede existir tanto en un sistema republicano como en uno de carácter monárquico de tipo parlamentario, donde en lugar de la figura de presidente existe la de primer ministro, con atribuciones muy semejantes.
    La democracia, por otro lado, puede ser entendida como una doctrina política y una forma de vida en sociedad, y su principal función es el respeto por los derechos humanos, consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas, la protección de las libertades civiles y de los derechos individuales, y la igualdad de oportunidades en la participación en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
    Como democracias son también designados los países que cuentan con esta forma de gobierno: “Las democracias del mundo piden justicia”. La mayoría de las democracias cuentan con una Carta Magna o Ley Suprema como guía para los legisladores y como garantía para los ciudadanos con el objetivo de hacer valer sus derechos y la actuación del gobierno actual.
    El término democracia es extensivo a las comunidades o grupos de personas donde todos los individuos participan en la toma de decisiones: “Aquí se decide qué programa de televisión vamos a ver como en una democracia”.
    Tomando en cuenta, lo dicho por Platón y Aristóteles, se puede considerar como democracia al gobierno de la multitud o de la mayoría.
    Etimológicamente, la palabra democracia se encuentra en el griego “δημοκρατία” (democratía), y se compone de los términos “δῆμος” (démos), que puede traducirse como ‘pueblo’, y “κράτος” (krátos), que significa ‘poder’.
    Vea también 7 valores fundamentales en una democracia.

    Democracia directa

    Se dice que existe una democracia directa o pura cuando son los mismos ciudadanos, sin intermediación de representantes, participan directamente en la toma de decisiones de carácter político a través del voto directo.
    En la democracia directa, se lleva a cabo ciertos mecanismos por medio del cual el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo de poder, como en el caso de la participación ciudadana, plebiscito, referéndum, iniciativa popular, entre otros.
    La democracia directa es el modelo original de la democracia, practicado por los atenienses, en la Antigüedad. Hoy en día, la podemos encontrar en forma de asambleas vecinales o ciudadanas, así como en referendos de nivel local o nacional.

    Democracia representativa o indirecta

    La democracia representativa, también llamada indirecta, es aquella donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante el voto, en elecciones libres y periódicas. De este modo, el ejercicio de los poderes del Estado y la toma de decisiones deberá expresar la voluntad política que los ciudadanos han hecho recaer sobre sus dirigentes.
    No obstante, la democracia representativa es el sistema mayormente practicado en el mundo, como por ejemplo: México, por ejemplo. Por otro lado, las democracias liberales, como la de Estados Unidos, suelen funcionar dentro del sistema representativo.



    Democracia participativa .La democracia participativa es un modelo de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa, capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público.

    La democracia participativa incorpora activamente al ciudadano en la vigilancia y control de la aplicación de las políticas públicas, procura que los ciudadanos estén organizados y preparados para proponer iniciativas o para expresarse a favor o en contra de una medida, y no limita su papel dentro del sistema democrático al ejercicio del voto, tal como se observa en Venezuela.





    20 ejemplos de democracia:

    1. Elecciones para elegir a un gobernador.- En una democracia se puede ejercer el derecho al voto para elegir a alguien como gobernante.



    2. Derecho a postularse como candidato a un puesto.- Dentro de una democracia, existen mecanismos para que una persona pueda ser postulada y ser votada para un cargo público de elección popular, ya sea por medio de algún partido político o de manera independiente de ellos.



    3. Elección de representantes.- Se pueden elegir representantes que agilicen las gestiones de la población ante el gobierno y sus diversos órganos, es el caso por ejemplo de los legisladores (diputados y senadores), quienes nos representan ante el congreso.



    4. Referéndum.- Es cuando la población tiene el derecho de aprobar o rechazar las decisiones administrativas.


    5. Plebiscito.- Es la votación en la que el pueblo da respuesta a una propuesta que hace el gobierno sobre asuntos de estado, de interés fundamental para los ciudadanos.



    6. Iniciativa popular.- Se trata de un mecanismo propio de la democracia representativa en donde la población hace una propuesta al gobierno como proyectos de leyes, y en asuntos de importancia.


    7. Revocatoria.- Mediante este tipo de mecanismo democrático el pueblo puede anular decisiones del gobierno, en las que no está de acuerdo la mayoría de la población.



    8. Elección de un presidente.- Dentro de las democracias el jefe del poder ejecutivo puede ser elegido por el pueblo por medio del voto.


    9. Votación en las elecciones.- Dentro de las democracias se suele tener la facultad de votar para elegir a un gobernante.


    10. Elección de un presidente municipal o alcalde.- Dentro de las democracias se puede elegir a autoridades locales, como lo son los presidentes municipales o alcaldes.


    11. Consejo escolar.- El alumnado puede decidir conjuntamente con los padres y el profesorado, asuntos como el mantenimiento de las instalaciones educativas dar mejoras al mismo, así como su aseo.
    12. Un grupo de niños o jóvenes deciden como se conformarán los equipos de juego.


    13. Votación escolar. 
     El alumnado vota para elegir a un presidente de clase.
    14. Votación de maestros. 
      El profesorado vota un representante, que lo represente ante el consejo escolar.


    15. Votación presidente asociación de padres de familia. Los padres de familia deciden por medio del voto a quien de entre ellos eligen, para que los represente ante el consejo escolar.



    16. Votación interna: Una escuela o plantel elije a un representante para que represente sus opiniones ante la secretaría de educación.



    17. Cuando el alumnado y los docentes, así como los padres de familia, colaboran en la organización de eventos (como la celebración del día de las madres y otros festejos), llegando a un consenso votando para tomar una decisión.



    18. Cuando el alumnado, los docentes y los padres de familia deciden el menú que existirá en disposición en las instalaciones (comedor), de la escuela.


    19. Cuando los padres de familia los alumnos y los docentes conjuntamente con el personal escolar, deciden sobre una excursión llegando a un consenso.


    20. Dentro de la familia.- cuando se decide qué canal se verá en la televisión, según como decida la mayoría








    5 comentarios: