EJES CURRICULARES 4º PERIODO
JUNIO 27 DEL 2018
EJES CURRICULAR DEL TERCER PERIODO
Cátedra de la Paz: Grado 6 Periodo 3: PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Cómo comprender la importancia que ha tenido la justicia, la autoridad y el poder en nuestra cultura ?
TEMAS
Conceptos de justicia, autoridad y poder -Sistema democrático, garante de justicia, poder y autoridad -Instituciones y formas de ejercer la justicia
ESTANDAR
Reflexiona sobre el uso del poder y la autoridad en mi entorno y expreso pacíficamente mi desacuerdo cuando considero que hay injusticias
DESEMPEÑOS EVIDENCIAS
Comprende la importancia de la justicia, autoridad y socializa con sus compañeros sobre ella. NEE: Reconoce la importancia de la justicia y la autoridad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Debates -Actividades en clase -Talleres -Revisión de cuaderno -Revisión de tareas -Autoevaluación NEE: Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades, posibilidades
MARTES 22 DE MAYO DEL 2018
TEMA . LA CONVIVENCIA , VIVIR JUNTOS
La convivencia hace referencia a la acción de convivir, esto no es más que el compartir constante con otra persona diferente a ti todos los días, es decir, es la hecho de vivir en compañía con otros individuos, un ejemplo de convivencia sería una casa familiar, en la cual interactúan constantemente una familia, otro ejemplo seria los esposos que a pesar de que no posean niños, aun se considera que siguen practicando la convivencia, esta coexistenciatiene que tener un carácter pacífico, armonioso y sereno, alejándose totalmente de las disputas, riñas o discusiones entre las personas que conviven para evitar una mala convivencia, esta práctica está basada principalmente en la tolerancia, factor sumamente importante a la hora de compartir la vida diaria o rutinaria con alguien más.
La convivencia se logra por que el ser humano es totalmente sociable, no se puede vivir sin ninguna psicopatología encontrándose totalmente solo, la interacción entre varios individuos es fundamental para poseer y preservar una buena salud mental; a pesar de ser absolutamente necesario la convivencia no es un método fácil de practicar, aparte de poseer tolerancia por los distintos caracteres que posea cada quien, se debe contar con respeto, y sobre todo solidaridad con el compañero o compañera de vida, la convivencia se ve afectada en una nación sobre todo cuando hay mezcla de culturas, de etnias, o inclusive mezclas entre nacionalidades .
El ser humano es un ser social, por ende esta destinado a la interacción con otros individuos, ya que ningún ser humano puede vivir completamente aislado para promover su bienestar y su salud
TIPOS DE CONVIVENCIA
ABRIL 2018
EJES CURRICULARES DEL SEGUNDO PERIODO
COPIAR LOS EJES Y REALIZAR EL DIBUJO DEL PERIODO
EJES CURRICULARES CONTENIDO
|
ESTANDAR
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES-AFIRMACIONES-DBA
|
DESEMPEÑOS-EVIDENCIAS
|
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
RECURSOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
· La persona tolerante.
· La convivencia: vivir juntos.
. · Diálogo y responsabilidad.
· La comprensión
· La inclusión
. · Los modales son importantes (por favor, permiso…)
|
Reconocerá que en la
convivencia es fundamental la tolerancia y la comprensión hacia las
diferencias de los demás.
|
COMPETENCIAS
- Conocimiento
- Argumentación
- Multiperspectivismo
- Pensamiento sistémico
COMPONENTES
Convivencia y paz
- Participación y responsabilidad democrática
Pluralidad y valoración por
la diferencia
|
DBA= NO APLICA
|
Comprende la importancia de
la democracia y conceptos básicos de la paz y la
convivencia.
NEE:
Reconoce sus derechos y sabe y aplica sus deberes.
|
SABER CONOCER
-Debate
- Mesa redonda
-Taller
-Identificación de palabras
claves
-Cuadros comparativos.
-Mapas conceptuales
SABER HACER
-Pregunta problematizadora
-Trabajo grupal y
colaborativo.
-Talleres
-Rutas de pensamiento
-Simulación y juego
|
Fotocopia
-Láminas
-Lápiz Colores
-DVD
-Cortometrajes
-lecturas
-Expresión
|
-Debates
-Actividades en clase
-Talleres
-Revisión de cuaderno
-Revisión de tareas
-Autoevaluación
NEE:
Evaluación de acuerdo a sus competencias para emitir un
criterio cualitativo teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades,
posibilidades
|
FEBRERO 2018
TEMAS DEL PRIMER PERIODO
PARA REPASAR ,REALIZAR PREGUNTAS EN CLASE , LEER SACAR RESUME NEN ESCRIBIRLO EN EL CUADERNO Y SACAR NOTAS .
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA PAZ Y LA DEMOCRACIA
Definición de Paz
Su término está referido a la ausencia de guerra; todo aquello centrado en los conflictos violentos entre Estados. En el Derecho Internacional, es considerada como tratado o convenio que se concuerda entre las partes beligerantes para poner fin a una guerra.
A nivel individual y social, la paz es el estado ideal que puede tener o aspirar un ser humano, o una sociedad, puesto que así se alcanza una situación de total armonía y equilibrio entre el corazón y la mente del individuo; es pues una ausencia de conflictos y lucha ,
La única manera de lograr el progreso y desarrollo de la persona y de los pueblos (países o vecinos) es que todos practiquen la paz.
Hoy en día la paz es indispensable en el mundo, a lo largo de los siglos se han sufrido batallas y guerras entre los pueblos y naciones, algunas de ellas con resultados muy devastadores en lo material y humano, aun persisten un sinnúmero de enfrentamientos y conflictos locales y regionales, es por ello lo importante de plasmar la paz entre todos, es una tarea difícil mas no imposible.
El símbolo de la paz suele ser una paloma blanca con una rama de olivo en el pico; la cual es de origen bíblico, después del episodio del arca de Noé, ella es la portadora de la rama de olivo. El pintor español Pablo Picasso la dibujo en una imagen que ha quedado para siempre como muestra de esperanza en un futuro mejor.
Asimismo existe otro símbolo significativo de la paz, el cual es un círculo con cuatro líneas en su interior, una en la parte superior y tres en la parte inferior, dando la forma de una huella de ave, éste símbolo se popularizó mucho en los años sesenta en el movimiento hippi
La única manera de lograr el progreso y desarrollo de la persona y de los pueblos (países o vecinos) es que todos practiquen la paz .Hoy en día la paz es indispensable en el mundo, a lo largo de los siglos se han sufrido batallas y guerras entre los pueblos y naciones, algunas de ellas con resultados muy devastadores en lo material y humano, aun persisten un sinnúmero de enfrentamientos y conflictos locales y regionales, es por ello lo importante de plasmar la paz entre todos, es una tarea difícil mas no imposible.
El símbolo de la paz suele ser una paloma blanca con una rama de olivo en el pico; la cual es de origen bíblico, después del episodio del arca de Noé, ella es la portadora de la rama de olivo. El pintor español Pablo Picasso la dibujo en una imagen que ha quedado para siempre como muestra de esperanza en un futuro mejor.
Asimismo existe otro símbolo significativo de la paz, el cual es un círculo con cuatro líneas en su interior, una en la parte superior y tres en la parte inferior, dando la forma de una huella de ave, éste símbolo se popularizó mucho en los años sesenta en el movimiento hippi
Significado de Democracia
Qué es Democracia:
La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes o representantes para un período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría o representación proporcional, o combinación de ambos.
La democracia, como sistema de gobierno, puede existir tanto en un sistema republicano como en uno de carácter monárquico de tipo parlamentario, donde en lugar de la figura de presidente existe la de primer ministro, con atribuciones muy semejantes.
La democracia, por otro lado, puede ser entendida como una doctrina política y una forma de vida en sociedad, y su principal función es el respeto por los derechos humanos, consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas, la protección de las libertades civiles y de los derechos individuales, y la igualdad de oportunidades en la participación en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
Como democracias son también designados los países que cuentan con esta forma de gobierno: “Las democracias del mundo piden justicia”. La mayoría de las democracias cuentan con una Carta Magna o Ley Suprema como guía para los legisladores y como garantía para los ciudadanos con el objetivo de hacer valer sus derechos y la actuación del gobierno actual.
El término democracia es extensivo a las comunidades o grupos de personas donde todos los individuos participan en la toma de decisiones: “Aquí se decide qué programa de televisión vamos a ver como en una democracia”.
Tomando en cuenta, lo dicho por Platón y Aristóteles, se puede considerar como democracia al gobierno de la multitud o de la mayoría.
Etimológicamente, la palabra democracia se encuentra en el griego “δημοκρατία” (democratía), y se compone de los términos “δῆμος” (démos), que puede traducirse como ‘pueblo’, y “κράτος” (krátos), que significa ‘poder’.
Vea también 7 valores fundamentales en una democracia.
Democracia directa
Se dice que existe una democracia directa o pura cuando son los mismos ciudadanos, sin intermediación de representantes, participan directamente en la toma de decisiones de carácter político a través del voto directo.En la democracia directa, se lleva a cabo ciertos mecanismos por medio del cual el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo de poder, como en el caso de la participación ciudadana, plebiscito, referéndum, iniciativa popular, entre otros.
La democracia directa es el modelo original de la democracia, practicado por los atenienses, en la Antigüedad. Hoy en día, la podemos encontrar en forma de asambleas vecinales o ciudadanas, así como en referendos de nivel local o nacional.
Democracia representativa o indirecta
La democracia representativa, también llamada indirecta, es aquella donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante el voto, en elecciones libres y periódicas. De este modo, el ejercicio de los poderes del Estado y la toma de decisiones deberá expresar la voluntad política que los ciudadanos han hecho recaer sobre sus dirigentes.No obstante, la democracia representativa es el sistema mayormente practicado en el mundo, como por ejemplo: México, por ejemplo. Por otro lado, las democracias liberales, como la de Estados Unidos, suelen funcionar dentro del sistema representativo.
Democracia participativa .La democracia participativa es un modelo de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa, capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público.
La democracia participativa incorpora activamente al ciudadano en la vigilancia y control de la aplicación de las políticas públicas, procura que los ciudadanos estén organizados y preparados para proponer iniciativas o para expresarse a favor o en contra de una medida, y no limita su papel dentro del sistema democrático al ejercicio del voto, tal como se observa en Venezuela.20 ejemplos de democracia:
1. Elecciones para elegir a un gobernador.- En una democracia se puede ejercer el derecho al voto para elegir a alguien como gobernante.
2. Derecho a postularse como candidato a un puesto.-
Dentro de una democracia, existen mecanismos para que una persona pueda
ser postulada y ser votada para un cargo público de elección popular,
ya sea por medio de algún partido político o de manera independiente de
ellos.
3. Elección de representantes.-
Se pueden elegir representantes que agilicen las gestiones de la
población ante el gobierno y sus diversos órganos, es el caso por
ejemplo de los legisladores (diputados y senadores), quienes nos
representan ante el congreso.
4. Referéndum.- Es cuando la población tiene el derecho de aprobar o rechazar las decisiones administrativas.
5. Plebiscito.-
Es la votación en la que el pueblo da respuesta a una propuesta que
hace el gobierno sobre asuntos de estado, de interés fundamental para
los ciudadanos.
6. Iniciativa popular.-
Se trata de un mecanismo propio de la democracia representativa en
donde la población hace una propuesta al gobierno como proyectos de
leyes, y en asuntos de importancia.
7. Revocatoria.-
Mediante este tipo de mecanismo democrático el pueblo puede anular
decisiones del gobierno, en las que no está de acuerdo la mayoría de la
población.
8. Elección de un presidente.- Dentro de las democracias el jefe del poder ejecutivo puede ser elegido por el pueblo por medio del voto.
9. Votación en las elecciones.- Dentro de las democracias se suele tener la facultad de votar para elegir a un gobernante.
10. Elección de un presidente municipal o alcalde.- Dentro de las democracias se puede elegir a autoridades locales, como lo son los presidentes municipales o alcaldes.
11. Consejo escolar.-
El alumnado puede decidir conjuntamente con los padres y el
profesorado, asuntos como el mantenimiento de las instalaciones
educativas dar mejoras al mismo, así como su aseo.
12. Un grupo de niños o jóvenes deciden como se conformarán los equipos de juego.
13. Votación escolar.
El alumnado vota para elegir a un presidente de clase.
14. Votación de maestros.
El profesorado vota un representante, que lo represente ante el consejo escolar.
15. Votación presidente asociación de padres de familia.
Los padres de familia deciden por medio del voto a quien de entre ellos
eligen, para que los represente ante el consejo escolar.
16. Votación interna: Una escuela o plantel elije a un representante para que represente sus opiniones ante la secretaría de educación.
17.
Cuando el alumnado y los docentes, así como los padres de familia,
colaboran en la organización de eventos (como la celebración del día de
las madres y otros festejos), llegando a un consenso votando para tomar
una decisión.
18. Cuando el alumnado,
los docentes y los padres de familia deciden el menú que existirá en
disposición en las instalaciones (comedor), de la escuela.
19.
Cuando los padres de familia los alumnos y los docentes conjuntamente
con el personal escolar, deciden sobre una excursión llegando a un
consenso.
20. Dentro de la familia.- cuando se decide qué canal se verá en la televisión, según como decida la mayoría
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarQuitesr hp
ResponderBorrarBabosa pf
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarprofesora soy de sexto b el tema de democracia es el nuevo tema?
ResponderBorrar